Focos en geriátricos

Coronavirus en Córdoba: Declarados brotes en las residencias de mayores de Hinojosa del Duque y Posadas

Labores de desinfección a la entrada de la residencia de Posadas, a comienzos de octubre. Labores de desinfección a la entrada de la residencia de Posadas, a comienzos de octubre.

Labores de desinfección a la entrada de la residencia de Posadas, a comienzos de octubre.

La situación en las residencias de mayores de Córdoba se agrava por días debido a la expansión del covid-19. Al tratarse del mayor grupo de riesgo frente a esta enfermedad, los efectos de su paso por estos centros está siendo devastador. Tanto es así que la Consejería de Salud ha declarado dos nuevos brotes.

El primero de ellos es en la residencia Vitalia de Posadas, donde hay 18 casos confirmados (12 residentes y seis trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento. El segundo de los focos está en la residencia de Hinojosa del Duque, en Los Pedroches, donde hay 32 positivos (23 residentes y nueve trabajadores).

Estas no son las únicas malas noticias que trae el parte de Salud ya que en el centro Jesús Nazareno de Córdoba capital ya hay 96 contagios detectados. De ellos, 72 corresponden a residentes y 24 a trabajadores.

Mientras tanto, la residencia Domusvi de Puente Genil sigue siendo el punto negro en lo que a fallecimientos y positivos se refiere ya que hasta ahora ha registrado 24 muertes y se mantienen 108 casos.

Centros medicalizados

Según la información facilitada esta semana por la Junta de Andalucía, en la provincia de Córdoba hay en la actualidad nueve residencias de mayores medicalizadas. Los primeros centros en los que Salud adoptó esta medida fueron Orpea Centro y Orpea Sierra de Córdoba, a la que siguió Vitalia Alcolea, también en la capital.

En las últimas semanas los brotes han proliferado por otras residencias que, debido a la situación crítica que sufren, también han necesitado la asistencia de la Consejería de Salud. Este es el caso de la Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil.

Los otros centros que en estos momentos están en alerta y también se han medicalizado son la residencia Jesús Nazareno de Córdoba y la residencia Jesús Nazareno de Montoro. También está medicalizada San Andrés, en Córdoba capital.

De vuelta a la provincia, se está controlando el centro Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla y Nuestra Señora de la Sierra de Cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios