Situación en los geriátricos

Coronavirus en Córdoba: Nueve residencias de mayores están medicalizadas en la provincia

Una usuaria de una residencia de mayores lee en una de las salas. Una usuaria de una residencia de mayores lee en una de las salas.

Una usuaria de una residencia de mayores lee en una de las salas. / Efe

En la provincia de Córdoba hay en la actualidad nueve residencias de mayores medicalizadas. Los primeros centros en los que la Junta de Andalucía adoptó esta medida fueron Orpea Centro y Orpea Sierra de Córdoba, a la que siguió Vitalia Alcolea, también en la capital.

En las últimas semanas los brotes han proliferado por otras residencias que, debido a la situación crítica que sufren, también han necesitado la asistencia de la Consejería de Salud. Este es el caso de la Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil, el mayor punto negro de Andalucía en estos momentos debido al alto número de contagios y de muertes. El incremento de los positivos y el empeoramiento del estado de salud de los usuarios provocó que incluso el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil -que no tiene mucha capacidad asistencial en lo referente a camas- tuviera que suspender intervenciones no urgentes ya que rozó el colapso.

Los otros centros que en estos momentos están en alerta y también se han medicalizado son la residencia Jesús Nazareno de Córdoba y la residencia Jesús Nazareno de Montoro. En la primera hay ya 93 positivos y en las últimas horas se ha notificado un fallecimiento, por lo que en total ya ha sufrido cinco víctimas mortales. Respecto a la ubicada en el Alto Guadalquivir, según los datos de la Junta, hay 26 casos, 15 son residentes y nueve trabajadores.

También está medicalizada San Andrés, en Córdoba capital que, según la información facilitada por Salud, tiene 35 casos confirmados, de ellos 32 son usuarios y tres trabajadores.

De vuelta a la provincia, se está controlando el centro Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla y Nuestra Señora de la Sierra de Cabra .

En los dos últimos días se ha declarado un nuevo brote en residencias, en este caso en la Geis 96 de Priego de Córdoba, en la que 23 contagios detectados. De ellos, 18 son de mayores y cinco de trabajadores.

Respecto a los centros de Luque, Orpea Centro y Orpea Sierra, Vitalia de Alcolea y Nuestra Señora de África de Santa Eufemia, que llevan semanas sin aparecer en los partes de la Junta, sus brotes están identificados como "no activos" al llevar varias semanas sin nuevos casos.

En las dos últimas semanas se han confirmado mediante PCR o test de antígenos un total de 92 positivos en los centros de mayores de la provincia, que desde el inicio de la pandemia acumulan 134 víctimas mortales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios