Córdoba

Córdoba aloja por primera vez a un millón de viajeros en sus hoteles

  • El crecimiento turístico experimentado en estos últimos cinco años seguirá siendo "sostenido" durante el presente ejercicio a pesar de la crisis mundial

El turismo se consolida como la gran fortaleza de la economía cordobesa. El enorme incremento en la llegada de turistas extranjeros durante 2007 ha arrojado un balance récord para los hoteles de la capital y la provincia. Por primera vez en su historia, más de un millón de turistas han pasado al menos una noche en Córdoba.

El delegado provincial de Turismo, Juan Torres, avanzó ayer estos datos durante la presentación de la oferta cordobesa en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2008) y auguró que el crecimiento experimentado en estos últimos cinco años seguirá siendo "sostenido" durante el presente ejercicio a pesar de la crisis mundial que está desplomando a las bolsas de todo el planeta.

Torres insistió en que Córdoba ha superado por vez primera el millón de visitantes gracias al impulso del turismo extranjero, que en 2007 creció cerca de un 20 por ciento, tal y como adelantó el Día hace dos semanas. Por el contrario, la visita de turistas nacionales tan sólo creció un escaso uno por ciento, rompiendo la tendencia al alza de esta década. En total, la llegada de turistas a Córdoba y su provincia creció durante el pasado ejercicio un seis por ciento con respecto al anterior, según los datos que ayer manejaba el delegado provincial.

Sin embargo, Torres admitió que el reto pendiente del sector sigue siendo el de las pernoctaciones, todavía muy escasas aunque con tendencia al alza en estos últimos años. De esta forma, en 2007 los hoteles cordobeses registraron algo más de un millón y medio de pernoctaciones (una cifra que también es la más alta de la historia). Esto supone que de media cada turista pasa en Córdoba 1,58 noches, una cifra escasa en relación al ranking nacional. De hecho, Córdoba ocupa la vigésimo segunda posición en número de pernoctaciones en el global de España; es decir, está en mitad de la tabla nacional.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento es superior al del resto de sus competidoras. En 2007, las pernoctaciones crecieron un 6,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Gracias a ello, Córdoba es la séptima provincia de España que más crece en este subsector turístico, sólo superada por Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Santiago de Compostela y Murcia; y por encima de grandes competidores como Málaga o Sevilla.

En los últimos cinco años, el sector turístico cordobés ha crecido en un 28 por ciento y ha contribuido a reducir las dramáticas cifras de paro en la provincia. Así, Juan Torres insistió en que en todo este tiempo el empleo en el sector del hospedaje ha aumentado en 5,5 por ciento.

Con estos datos y con un optimismo elevado, la Delegación provincial de Turismo se plantará en Fitur 2008 con la intención de conseguir que el sector siga creciendo a un ritmo sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios