Córdoba

La capital acapara más del 75% del turismo que recibe la provincia

  • El Consorcio municipal acudirá a la feria internacional de Madrid con el objetivo de atraer touroperadores extranjeros, ya que las visitas de españoles se han estancado

Está claro. Si hay algún municipio en la provincia que esté inundado de turistas es la capital. Ha sido siempre así. Pero ahora, esta sensación se traduce en unas cifras aplastantes. Tres de cada cuatro turistas que eligen Córdoba como un lugar para visitar, se deciden por la capital. El resto acude de forma exclusiva a algún municipio de la provincia.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística -y que ayer fueron desgranados por el segundp teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento cordobés, Francisco Tejada (IU)-, 2007 ha sido el mejor año de la historia para el turismo de la capital. La ciudad recibió en un año la visita de 763.000 turistas -1.012.000 si se suma el conjunto de la provincia-. Este dato supone que la llegada de viajeros creció un 6,3 por ciento en el último ejercicio.

Sin embargo, según su procedencia este porcentaje es dispar. Es decir, mientras que se ha estancado la llegada de visitantes nacionales, que apenas creció un uno por ciento con respecto a 2006, sí que se disparó la visita de extranjeros, con un espectacular aumento de cerca de un 20 por ciento. Precisamente por esto, y porque se considera que se ha tocado techo con respecto al turismo nacional, el Consorcio Municipal de Turismo de Córdoba pretende aprovechar su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2008) para promocionar las visitas a la ciudad a nivel internacional. En concreto, además de los habituales expositores, el Consorcio dispondrá de una zona especial de trabajo en su estand de 93 metros cuadrados dedicado exclusivamente a reuniones con touroperadores. Así, el Consorcio ha cerrado un calendario de citas con los directores de las oficinas de España en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido y China.

"Queremos que estos datos sigan evolucionando", insistió Tejada. Por eso mismo, Córdoba también estará presente en la firma de un convenio entre Turespaña y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que persigue como objetivo principal "la promoción internacional" de una oferta de turismo monumental jugando con la "marca de calidad" del sector "que más está creciendo", aseveró el teniente de alcalde.

Sin embargo, la asignatura pendiente de la ciudad sigue siendo el índice de pernoctaciones y el de ocupación hotelera, todavía bajos. El primero creció durante 2007 en un más que aceptable 7,57 por ciento, por encima del número de turistas que acudieron a Córdoba. Por contra, la ocupación media se situó en el 59,17 por ciento, un dato superior al de 2007 pero que sigue siendo de los más bajos de Andalucía, lo que se traduce en que Córdoba sigue siendo una ciudad de paso, aunque cada vez menos.

Éste es el gran reto con el que el Consorcio acude a la cita de Fitur 2008, que se inaugurará el próximo 30 de enero y que se clausurará el día 3 de febrero. Eso sí, al igual que el año pasado, ya no estará trabajando codo con codo con el Patronato Provincial de Turismo, ya que el Consorcio acudirá con expositor propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios