Servicios Sociales

La Casa de Acogida de Córdoba registró casi 2.600 pernoctaciones de personas sin hogar durante el invierno

  • La edad media de la mujer que recurre a este servicio es de 38 años, frente a los 51 del año pasado

  • Un 90% de los usuarios acudieron más de una noche a las instalaciones

La Casa de Acogida de Córdoba situada en la avenida Campo Madre de Dios.

La Casa de Acogida de Córdoba situada en la avenida Campo Madre de Dios. / El Día

El programa Ola de frío, destinado a personas sin recursos que duermen en las calles de Córdoba, concluyó el pasado 31 de marzo con un total de 2.599 usuarios que pernoctaron en la Casa de Acogida de Campo Madre de Dios.

La edad media de los hombres que acudieron a este servicio en el período de 2021-2022 fue de 42 años, mientras que la edad media de las mujeres fue de 38, un descenso del 26% con respecto a la edad de las usuarias del período anterior que rondaban los 50-51 años, así lo ha informado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador.

Se trata de "un cambio bastante considerable y esta bajada se está estudiando actualmente en las mesas de sinhogarismo, donde se analiza la realidad de las personas sin recursos", ha indicado.

Por otro lado, de las 2.599 personas que hicieron uso del servicio entre el 2 de noviembre y el 31 de marzo de este año, 83 personas repitieron casi a diario siendo usuarios fijos y un 90% acudieron más de una noche a la Casa de Acogida. 

El porcentaje de personas que realizan más de una pernoctación en el programa ha ido aumentando con respecto a los datos de años anteriores. En el mismo período de 2016-2017, el 51% de los usuarios repetían; en 2017-2018, era del 60%; en 2018-2019, del 71% y, en 2020-2021, del 80%, hasta llegar finalmente al 90 % actual.

Este aumento se ha producido a pesar de las medidas que se realizaban antes de que los usuarios accedieran a la Casa de Acogida; cada persona debía hacerse un test de covid-19 para pernoctar allí. Si el resultado era positivo, accedían a una de las dos habitaciones que se habilitaron para confinamiento. En el período que acaba de finalizar, tres usuarios del programa Ola de frío dieron positivo por covid.

La concejala ha señalado también que "a pesar de estas condiciones, no ha habido diferencia de asistencia con respecto al año anterior en el acudieron 2.978 personas entre noviembre y mayo de 2021". Aunque "sí ha subido el porcentaje de personas que han repetido en el uso del servicio durante más de 100 días".

Contador también ha hecho hincapié en la bajada de asistencia al programa en el mes de marzo: "Se ofrecen 20 plazas diarias dentro de este plan, del que se suelen ocuparse alrededor de 17 plazas; sin embargo, en este últimos mes solo se han usado la mitad de las plazas disponibles".

Dado esta disponiblidad de plazas, "se avisó a otros recursos de la Red Cohabita para que se aprovecharan y, además, se ha terminado la lista de espera para residentes fijos en la Casa de Acogida que actualmente tiene 19 personas como habitantes permanentes", ha concluido Eva Contador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios