Córdoba

Las fachadas de la Cuesta del Bailío y de Capuchinos lucirán sin cables

  • La iniciativa, de la Delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento, tiene un presupuesto de 48.392 euros

Cuesta del Bailío.

Cuesta del Bailío. / Juan Ayala

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado de que la Comisión de Patrimonio ha dictaminado favorablemente el proyecto de infraestructuras necesarias para eliminación del cableado por fachada en el entorno del Cristo de los Faroles, en concreto, en la plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío.

Se trata de una iniciativa de la Delegación del Casco Histórico y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, que tiene un presupuesto de 48.392 euros. La Junta ha detallado que el cableado visto que se va a soterrar corresponde a redes de baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones, y produce un importante impacto visual.

La plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío forman parte del Conjunto Histórico de Córdoba, son Bienes de Interés Cultural, y están inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Asimismo están incluidas en los entornos de protección de la Casa del Bailío y de la iglesia de los Dolores - Hospital de San Jacinto, bienes de interés cultural, catalogados en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba.

La plaza de Capuchinos, que se incluyó en la protección del conjunto histórico del año 1929, es un espacio unitario caracterizado por su direccionalidad, potenciada con el doble fondo perspectivo de la iglesia de Capuchinos y del Cristo de los Faroles, erigido en 1794. Todo el perímetro de la plaza tiene losas de granito con empedrado en el interior. La Junta ha recordado que "constituye uno de los espacios más excepcionales del paisaje urbano cordobés, por su conformación y la austeridad de su tratamiento formal" y ha anotado que "el entorno presenta un alto grado de renovación".

Por su parte, la Cuesta del Bailío es una de las comunicaciones históricas entre la ciudad alta (la Villa o Medina) y la Axerquía, de la que hay constancia desde el año 1241 (Portillo de Corbacho). Su aspecto actual se debe a la remodelación realizada en los años 40 del siglo pasado por el arquitecto Víctor Escribano Ucelay, transformando la cuesta en escalinata y situando una fuente neobarroca de piedra negra en la plataforma superior. Constituye también uno de los enclaves más relevantes del Conjunto Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios