Vinos

Cata&Tapas arranca con una ruta de maridaje por las tabernas de Córdoba

  • Más de una veintena de establecimientos de la capital y la provincia participan en el evento

Asistentes a la inauguración de Cata&Tapas Festival.

Cata&Tapas Festival ya está en marcha, una cita gastronómica que ofrece tapas inéditas en distintos bares y restaurantes de Córdoba, maridadas con los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. El evento se ha inaugurado oficialmente con una ruta por distintas tabernas que participan para que los medios de comunicación, representantes institucionales y distintas personalidades de la ciudad degusten lo que será el festival. 

La recepción ha tenido lugar en la Taberna Sociedad de Plateros María Auxiliadora, en la que el anfitrión del establecimiento ha ofrecido un maridaje de carrillada de Los Pedroches con un vino Palo Cortado de Montilla-Moriles. Según ha explicado el chef del establecimiento, Manolo Bordallo, "la tapa lleva varias texturas y está elaborada con productos de otoño como batata o setas  y haciendo referencia a la temática de este año se le ha dado colorido con flores". 

El festival rinde homenaje en esta segunda edición al Centenario de los Patios de Córdoba que ya celebran instituciones de toda la ciudad. A la recepción han acudido la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas y el gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Gonzalo Esparza, además del jurado técnico que van a valorar en los próximos días las diferentes propuestas gastronómicas.

Después de degustar esta primera tapa, las autoridades presentes han continuado la ruta haciendo parada en la Taberna del Río, Taberna La Cazuela de la Espartería y Taberna La Cuarta. 

La Taberna del Río ha ofrecido una ostra gillardeu con sopa fría de pepino y plancton marino, además de un guiso de lengua de vaca  con níscalos y collejas de la Subbética cordobesa. Ambas tapas se han maridado con un cóctel que contenía Fino Capataz de Bodegas Alvear. 

Una de las tapas de la cita gastronómica de Montilla-Moriles. Una de las tapas de la cita gastronómica de Montilla-Moriles.

Una de las tapas de la cita gastronómica de Montilla-Moriles. / Juan Ayala

El director gerente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Enrique Garrido, ha recordado habrá una votación popular y que todas las tapas se pueden votar a través de la aplicación (webapp) que ofrece la página web del evento. Además de la valoración de público, los establecimientos presentarán una de las cinco tapas que ofrecen al concurso oficial en el que un jurado especializado proclamará la ganadora. Los establecimientos han tenido libertad para elegir las cinco tapas que presentan y el vino con el que lo acompañan. Esta tapa, según ha aclarado Garrido, será valorada el día 4 de octubre y el día 13 se entregarán los galardones, tanto populares como profesionales. 

Esta es una nueva forma de promocionar la DOP Montilla-Moriles en Córdoba que el consejo regulador quiere mantener en el tiempo para que Córdoba cuente con una cata  del vino en primavera y otra en otoño. 

"Con la promoción de eventos como este que pretendemos conservar en el tiempo hacemos que cada vez sean más los que conozcan nuestros productos y que de este modo todo el que venga a visitar Córdoba se convierta en embajador de ellos", ha indicado Inmaculada Silas. 

Además, con esta cita se dan a conocer esos vinos "que se tenían olvidados, diversificando un producto que estaba limitado a las tradicionales tabernas como la que hoy visitamos más antiguas y más unidas a nuestra DOP", ha señalado el representante de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, Adrián Díaz. Añadió que este tipo de eventos hacen que los más jóvenes se aficionen a "nuestros vinos más generosos, olorosos y que requieren de un tiempo de evolución, esto es algo muy importante". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios