Córdoba

Alzheimer Córdoba busca la concienciación social en unas jornadas repletas de actos

  • Las actividades del colectivo giran en torno al día mundial de la enfermedad, que se celebra el próximo 21 de septiembre

Representantes de la asociación junto al cartel de las jornadas. Representantes de la asociación junto al cartel de las jornadas.

Representantes de la asociación junto al cartel de las jornadas. / jordi vidal

El presidente la asociación Alzheimer Córdoba, Rafael Luque, presentó ayer la programación de las jornadas organizadas en torno al Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre, y que buscan "dar visibilidad a los pacientes y una mayor presencia en la ciudad", según afirmó Luque. Las actividades tendrán lugar entre el 17 y el 27 de septiembre y a ellas se le suma una fiesta benéfica organizada por el club de moteros Sultanas que tendrá lugar el 23 en la sala Al Baile.

Estas jornadas tienen lugar bajo el lema Conciencia social y están dirigidas a pacientes y socios de la asociación así como al resto de los ciudadanos. El presidente del colectivo explicó que "es necesario tomar conciencia ya que, realmente, hay cada vez más pacientes de alzheimer. La enfermedad está aquí". El primer acto de la programación tendrá lugar el día 17 y consistirá en una charla sobre la nutrición de los pacientes y un taller de modificación de texturas. Posteriormente, el día 18 el centro celebrará una jornada de puertas abiertas que incluirá una visita al centro.

Dado que la familia es uno de los pilares necesarios para los pacientes con alzheimer, el día 19 se podrá disfrutar de una sesión de cine entre nietos y abuelos y un posterior coloquio. El día 20 tendrá lugar una conferencia sobre la voluntad vital.

El día central de estas jornadas, el 21 de septiembre, se inaugurará un nuevo espacio lúdico y terapéutico para los usuarios de la asociación que, según explicó Luque, les ayudará a "vivir parte de su tiempo disfrutando de los talleres y el aire libre", teniendo la oportunidad de hacer plantaciones y encargarse del cuidado.

Además de estas jornadas, el día 26 habrá una conferencia sobre el diagnóstico precoz y la planificación se cerrará el día 27 en el teatro Avanti con una merienda de convivencia. Rafael Luque hizo hincapié en que a la asociación "no le falta ambición" y que tienen planificadas más actividades, como la inauguración de la Unidad de Estancia Diurna en el fin de semana y la ampliación de su horario hasta la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios