La Agrupación cita a las cofradías para echarse atrás en el lazo blanco
Villalba propone hoy a los hermanos mayores mantener el texto de defensa de la vida y no utilizar en las procesiones símbolos de rechazo al aborto · El ente cofrade se reúne esta semana con la alcaldesa
Apenas ha durado una semana la propuesta de las cofradías de lucir lazos blancos en sus procesiones como muestra de rechazo a la nueva ley del aborto. El presidente de la Agrupación, Juan Villalba, se reunirá esta noche en la sede de la Agrupación de Cofradías con los hermanos mayores para pedirles que desistan a la hora de colocar símbolos visibles que den a entender el desacuerdo con una norma que, entre otros cambios, posibilita que una niña de 16 años de edad pueda abortar sin necesidad de contar con la autorización paterna. Así lo confirmaron a El Día diversos representantes consultados. El nuevo posicionamiento de Villalba supone así un cambio brusco, ya que desde la pasada semana tanto él como la mayor parte de los representantes de las cofradías y hasta el propio administrador apostólico de la Diócesis, Juan José Asenjo, han defendido que este símbolo ni va contra nadie ni persigue ningún objetivo político.
Esta marcha atrás no lleva consigo, sin embargo, la retirada del documento que la pasada semana consensuaron los representantes de las hermandades en la sede de la calle Isaac Peral. Tampoco evitará que Villalba se reúna esta semana con la alcaldesa, Rosa Aguilar, tal y como estaba previsto para abordar el asunto. No habrá lazo blanco, pero sí mantendrán su firmeza para defender el derecho a la vida y rechazar así los cambios que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pretende introducir en la ley del aborto. En el texto que respaldaron los dirigentes de las cofradías figura asimismo que las corporaciones de la capital se adherirán "a las iniciativas en relación con el derecho a la vida que adopten" la Conferencia Episcopal Española y el propio Asenjo.
Aunque es previsible que no haya hermanos mayores que se nieguen a apoyar las nuevas directrices dadas por Villalba, algunos de los dirigentes consultados por El Día sí apuntaron que pedirán explicaciones al presidente para que argumente "claramente" los motivos de su cambio de su postura. Así, por ejemplo, el hermano mayor de la Caridad, Francisco Javier López Aguilar, fue tajante en este sentido y criticó el gesto del dirigente de la Agrupación de Cofradías: "Es una bajada de pantalones impresionante y no sé por qué se ha echado atrás con la propuesta", señaló el dirigente de la corporación radicada en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. López Aguilar señaló asimismo que "lo que tendría que hacer la Agrupación es dejarnos que cada uno hagamos lo que queramos en nuestra cofradía y no pedirnos que hagamos todos lo mismo".
El hermano mayor de la Caridad aseguró asimismo que el "habrá motivos, tal vez políticos, que se nos escapen para que se tome una decisión de estas características después del revuelo que se ha montado". Especialmente crítico se mostró también el dirigente de la Misericordia, Manuel Ramírez, al abordar la nueva postura de la Agrupación. "Hoy nos dicen que no llevemos lazos blancos porque alguien se molesta, pero lo mismo mañana nos dicen que no saquemos las cruces a la calle por si hay musulmanes que se ofenden", manifestó el hermano mayor de la corporación de San Pedro.
A pesar de las voces más o menos críticas, que seguro que sonarán nuevamente hoy en la asamblea que ha convocado la Agrupación, los hermanos mayores con los que contactó este periódico no pondrán grandes impedimentos para que la propuesta de los lazos blancos quede guardada en el cajón. En este sentido, el dirigente de la Santa Faz, Sergio Quintero, precisó que "se podrá estar más o menos de acuerdo pero vamos a acatar todo aquello que nos diga la Agrupación". El representante de la cofradía de la Agonía, Francisco Gabriel Carbonero, manifestó, por su parte, a este respecto que "se ha hecho una pelota demasiado grande por entender que tenía tintes políticos, pero lo único que se pretendía era defender el derecho a la vida".
El hermano mayor del Rescatado, Miguel Gallardo, por último, se sintió "muy sorprendido" y señaló que "habrá que esperar hasta conocer las explicaciones que nos da el presidente".
14 Comentarios