Las hermandades de Jerez harán colgaduras con el lema ‘Tengo derecho a nacer’

Los cofrades de Málaga piden que se busquen otras vías antes de limitar el derecho a la vida

Asamblea celebrada en Jerez el pasado martes.
Asamblea celebrada en Jerez el pasado martes.
J. C. / Agencias

25 de marzo 2009 - 01:00

La disparidad está marcando la reacción de las diversas hermandades a la hora de adoptar medidas para mostrar el rechazo a la ampliación de la ley del aborto. La norma generalizada es la aprobación de un comunicado más o menos duro contra la pretensión del Gobierno central. Además, en algunas localidades se deja abierta la posibilidad de lucir lazos blancos en los cortejos procesionales o se ponen en marcha iniciativas singulares, como es el caso de Jerez.

La Unión de Hermandades de esta localidad gaditana aprobó en una reunión extraordinaria celebrada el pasado martes la adopción de una serie de medidas que se salen de la norma común, como es el encargo de colgaduras con la leyenda Tengo derecho a nacer. Sí a la vida que se repartirán entre las hermandades y las entidades que lo soliciten. Además, los hermanos mayores jerezanos decidieron también incluir en todos sus escritos el lema Sí a la vida debajo de sus respectivos membretes. Esta medida es también extensiva a toda la correspondencia de la Unión de Hermandades. Pero las medidas no paran aquí, puesto que también se aprobó que en las guías o programas de la Semana Santa figure en dos páginas de su interior el No al aborto. Sí a la vida.

Otra medida, que en este caso no es a corto plazo, es la creación de un fondo económico destinado a la protección del del "no nacido no deseado" que sirva para formar a los futuros padres, "así como para auxiliarles con ayudas de todo tipo, a fin de que puedan superar los obstáculos que puedan presentarse antes y después del nacimiento".

Por otra parte, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada ha dejado libertad a las corporaciones para que éstas luzcan el lazo blanco en sus cortejos procesionales. Así lo señaló el presidente de dicho organismo, Gerardo Sabador, quien puntualizó que cada hermandad "tienen autonomía para hacerlo de forma independiente". En el comunicado aprobado se señala la defensa de "el valor de la vida humana en todos sus estadios".

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga también acordó un texto conjunto en el que reclaman "a quienes tienen la capacidad de legislar para que antes de tomar decisiones en el sentido de limitar el derecho a la vida, busquen otras posibilidades que ayuden a fomentar la misma en favor de la libertad y de la igualdad de todos los seres humanos".

stats