250 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS El cumpleaños de 4.860 abogados

  • El colegio profesional celebra el 250 aniversario de su fundación con un amplio programa de actividades

El decano del Colegio de Abogados, en el centro, durante la presentación del programa El decano del Colegio de Abogados, en el centro, durante la presentación del programa

El decano del Colegio de Abogados, en el centro, durante la presentación del programa / El Día

El Colegio de Abogados de Córdoba se puso en marcha hace ahora 250 años, esto es, en 1769 y, desde entonces, han sido 4.860 los letrados que se han colegiado.

Para conmemorar este aniversario, la organización colegial que preside José Luis Garrido ha presentado un amplio programa de actividades a lo largo de este año, con el que quieren "hacer ver los 250 años que llevamos sirviendo a la sociedad y a los abogados atendiendo a los justiciables".

"Han sido 250 años de vocación y servicio a la sociedad y defensa de los intereses públicos y privados", ha destacado y ha añadido que desde 1769 todos los letrados "venimos reiterando una serie de valores, como la independencia, la concordia, la confianza o la integridad de los derechos humanos". 

El decano, además, ha recordado que el Colegio de Abogados de Córdoba "es la institución civil más antigua de la provincia".

Mesas redondas y la posible visita de los Reyes

Los actos conmemorativos por el 250 aniversario del Colegio de Abogados comienzan este próximo viernes con un homenaje a todos los colegiados con una exposición en la sede de la organización. 

En esta muestra, además, se destacará la incorporación de la mujer a la Abogacía. Por cierto, la primera mujer que se colegió en Córdoba fue Josefina Escobar, en 1958, que falleció ayer, y era la colegiada número 891

La primera abogada colegiada en Córdoba fue Josefina Escobar, en 1958

La programación incluye a lo largo del año toda una serie de conferencias, en las que tendrán cabida los colegiados más veteranos y también los más jóvenes, además de representantes de la abogacía institucional. 

Otra de las actividades previstas es la exposición fotográfica Iguales en Derecho, que reunirá 30 imágenes de la desigualdad de la sociedad. La muestra, según las previsiones que maneja el Colegio de Abogados, tendrá lugar a lo largo del mes de junio en el bulevar del Gran Capitán. 

Obras de teatro, un concierto de la Orquesta de Córdoba o la publicación del archivo histórico, documental y fotográfico forman parte de la programación, que concluirá el 21 de noviembre con el acto central en el Palacio de Congresos. 

Una cita a la que puede que asistan los Reyes de España -el decano del Colegio de Abogados ha señalado que por el momento "no se nos ha dicho que no y nos han contactado tres veces"-, al igual que hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía, actuales Reyes eméritos, cuando la organización celebró su 200 aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios