Debate del Estado de la Comunidad

Rodríguez aspira a que Díaz reivindique el 4-D para pedir más competencias

  • La líder de Podemos insiste en el cambio del modelo productivo y critica el pacto del Presupuesto para 2018 con Ciudadanos

Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez / Juan Carlos Muñoz

Faltan dos semanas escasas para que se cumplan 40 años de las manifestaciones autonomistas del 4 de diciembre de 1977 y Teresa Rodríguez es consciente. El PSOE andaluz de Susana Díaz lleva meses reivindicando la herencia del 4-D y su expresión legislativa, el referéndum del 28 de febrero de 1980 y el posterior Estatuto. La idea de la líder regional de Podemos es que el Gobierno de la Junta retome esa herencia, "enseñe los dientes y deje de llorar" para reclamar más competencias en el debate territorial que se aproxima.

La intervención de la coordinadora de Podemos en el debate del estado de la comunidad se centró en la manida propuesta por cambiar el modelo productivo. Rodríguez considera prioritario el cambio en el modelo energético para hacer posible esa revolución económica. "Queremos seguir soñando con la autosuficiencia energética", manifestó la dirigente de la formación morada antes de recordar uno de sus principales caballos de batalla: la paralización del proyecto de almacén de Gas Natural en los alrededores de Doñana.

Díaz mostró su compromiso con la idea de revisar la instalación del almacén bajo el espacio protegido, pero reconoció que no tiene las competencias para impedir, tal y como le pidió Rodríguez, la llegada de 6.000 toneladas de basura nuclear al cementerio nuclear del Cabril, en la sierra de Hornachuelos, procedentes de la central burgalesa de Garoña. "No todo es responsabilidad" del Gobierno andaluz, reconoció Rodríguez, pero la dirigente de Podemos ve "irresponsable" la "visión triunfalista" que, a su juicio, impregna el discurso de la presidenta de la Junta.

Rodríguez se acordó de la dilación que se ha tomado la Administración andaluza para reanudar los cursos de formación, así como del descenso de la tasa de actividad. También se refirió a los datos de pobreza, sobre todo la que afecta a los niños. Y consideró insuficiente la puesta en marcha de la renta mínima de inserción, que según un informe de Save The Children, no ayudará a mejorar la situación de los menores que viven en riesgo de exclusión en Andalucía. "Sé que esto no se puede hacer en dos días, pero o cambian el modelo productivo o será el PP el que planifique el paro y la precariedad laboral", añadió la líder de Podemos en referencia a un hipotético cambio de color en el Gobierno de la Junta.

La réplica de la presidenta de la Junta comenzó con un agradecimiento a la jefa regional de Podemos, con quien suele protagonizar agrios rifirrafes en la tribuna de la Cámara. Rodríguez abandonó el cacareado "con el PSOE ni muerta" y tendió la mano a Díaz para "poder defender Andalucía de forma clara".

"Nos gustaría que vuestro Gobierno no se diera la mano con el PP", añadió la política gaditana, que tampoco ve con buenos ojos la buena sintonía del PSOE con Ciudadanos. Para la dirigente morada, el Gobierno andaluz "ha pactado los Presupuestos con un partido que tiene posiciones de derechas". "Es un partido que se preocupa de los que heredan riqueza y no de los que van a heredar miseria", apostilló Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios