Andalucía

Moreno: "La reforma de Wert nos retrotrae 40 años atrás"

  • La consejera andaluza de Educación dice que la Lomce rompe con el principio de igualdad de oportunidades y de acceso al sistema.

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha denunciado que la reforma educativa propuesta por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "retrotrae" al pasado, 40 años atrás, y rompe además con el principio de igualdad de oportunidades y de acceso al sistema. La titular de Educación ha destacado que algunas comunidades autónomas, "con Andalucía a la cabeza", consiguieran frenar "un atropello formal", ya que no se podía consentir, ha añadido, que les dieran tan sólo 24 horas para analizar unos cambios "tan radicales y tan profundos" como los recogidos en la reforma. "Hemos arrancado la convocatoria de un nueva conferencia sectorial que nos da más margen de maniobra para profundizar en el nuevo texto, analizarlo y, como es natural, intentar cambiarlo en lo que no nos guste y denunciar aquellos aspectos más regresivos", ha manifestado.

Ha dicho que lo que la reforma está "urdiendo" supone una "ruptura clarísima" con la igualdad de oportunidades del sistema educativo y una vuelta a hace 40 años, cuando sólo estudiaban los que podían, había una ideología "imperante" con predominio de la religión y el acceso a la universidad marcaba a las clases sociales. Ha criticado asimismo que la reforma, que consideran "ideológica" y no relacionada con la crisis, plantee "una carrera de obstáculos" y fomente la cultura "de la exclusión" porque sacará del sistema educativo a miles de estudiantes.

Por todo ello, ha explicado, la Junta ofrecerá "hasta el último minuto" diálogo y alternativas al considerar que es posible cambiar aspectos regresivos de la ley, y poder dar así "voz institucional" al Consejo Escolar de Andalucía y a todos los profesionales y asociaciones que defienden la educación pública. Respecto a la posible supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha lamentado que Wert pretenda "sacar de la mochila de los estudiantes" y de las estanterías de las escuelas la Constitución Española, que hasta ahora podía "convivir" con la Biblia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios