Andalucía

La Junta creará un órgano para coordinar su política en el litoral

  • El Consejo de Gobierno aprobará antes de que finalice 2008 la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras tras dos años de trabajo

Una veintena de organismos de la Junta adscritos a nueve consejerías tienen encomendadas actualmente competencias en la gestión del litoral. Su actuación, sin embargo, dista mucho de ser coordinada, según concluye la propuesta de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras que ha elaborado durante dos años Juan Manuel Barragán, catedrático en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, para el Gobierno andaluz. Esta conclusión ha llevado al departamento de Medio Ambiente a proponer la creación de un organismo desde el que se coordine toda la gestión de la costa andaluza, además de encargarse de la relación sobre esta materia con los ayuntamientos y el Gobierno central y los agentes sociales. José Guirado, secretario general de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, avanzó ayer que en los próximos meses comenzará la negociación entre las distintas consejerías implicadas para que antes de fin de año apruebe el Consejo de Gobierno la Estrategia para las Zonas Costeras.

Se importaría así un modelo de gestión defendido desde la Unión Europea y que ya se aplica en varios países. "Tenemos que ver qué sistema se adapta mejor a la realidad andaluza para lograr así un proceso de cooperación que descentralice, mejore la eficacia e incremente la participación", manifestó Guirado. Éste sostuvo que se trata de encontrar un sistema que involucre a todas las consejerías, aunque la propuesta de estrategia elaborada por el profesor Barragán implica, especialmente, a los departamentos de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura y Pesca, Vivienda y Turismo. Todo ello para lograr el llamado desarrollo sostenible.

"Con el modelo actual el litoral andaluz se va a pique, lo vemos ya en los recursos pesqueros y pronto lo notaremos en el turismo", concluyó el catedrático de la Universidad de Cádiz durante la presentación de esta estrategia en Sevilla. Se encuentra en riesgo el entorno en el que vive un 35% de la población andaluza y el que registra el 74% del crecimiento demográfico, todo esto en sólo el 10% del territorio.

"El sistema institucional y administrativo no responde a las necesidades del litoral y la realidad ha superado a la Junta de Andalucía", sostuvo Barragán, para el que la amenaza es que la falta de reacción aboque a una situación irreversible.

Entre los objetivos que se propone en la estrategia aparece asegurar el desarrollo económico del litoral al mismo tiempo que se frenan los procesos de urbanización generalizados, se racionaliza el consumo de los recursos y se logra recuperar la biodiversidad. "Lograr esto será uno de los proyectos más ambiciosos y potentes de la nueva legislatura", avanzó José Guirado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios