Opinión Invitada

Dcoop, hacia el liderazgo del sur de Europa

  • El grupo es fruto del trabajo y profesionalidad de las miles de familias que lo integran.

Cadena de envasado. Cadena de envasado.

Cadena de envasado.

En la reciente Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España se refrescaban algunos datos sobre este tipo de empresas, como la nuestra, auténticas vertebradoras del territorio, así como generadoras de riqueza y empleo en el medio rural. Con cerca del 28% de la facturación, Andalucía aglutina también el mayor número de cooperativas del país y, junto a Castilla-La Mancha (8,1%) y Extremadura (6,6%), hacen del sur de España el referente del cooperativismo agroalimentario nacional.

Es precisamente en estas regiones donde el grupo, que me honro en presidir, opera y, hoy por hoy, tras años de mucho esfuerzo y trabajo, se ha convertido en la mayor cooperativa española con más de 1.000 millones de facturación, líder en sectores como el olivar, el caprino lácteo o el vitivinícola. Actualmente, Dcoop es la mayor cooperativa andaluza y castellano-manchega, con presencia, además, en Extremadura y País Vasco, así como socios en Chile, Portugal y Francia.

Estas cifras, aun siendo buenas, no nos satisfacen, pues a pesar de ser grandes, todavía estamos muy lejos de las grandes cooperativas europeas y mundiales. Por eso, siempre digo que estamos empezando.Desde nuestros orígenes, quienes iniciamos el proyecto que hoy es Dcoop, siempre hemos tenido muy claro nuestro reto de concentrar la oferta agrícola y ganadera, a fin de poder responder a las necesidades y retos de los consumidores y distribuidores. Si hay miles de empresas vendiendo y muy pocas comprando, la balanza se inclina hacia el lado más débil. Por ello, la estrategia de Dcoop siempre ha sido la de sumar. Hoy en día, nuestro grupo es fruto de la fusión de doce cooperativas de segundo grado y la adhesión individual de muchas más, rondando las 180 entidades de base.

Antonio Luque Antonio Luque

Antonio Luque

Esa dimensión es fundamental porque, en el mercado globalizado en el que operamos, nos ofrece un mejor posicionamiento para la consecución de nuestro único objetivo, que es obtener la mayor rentabilidad para las 75.000 familias de agricultores y ganaderos que constituyen Dcoop y hacerlo de forma sostenible en el tiempo. Para ello, el grupo trabaja a fin de lograr cada año el mayor valor añadido y la mejor comercialización de todas sus producciones, dentro y fuera de España, por sí mismo o a través de alianzas comerciales con otros grupos ya instalados en los mercados de destino. A ello se une el trabajo de abaratamiento de costes. Fruto de todo este esfuerzo, Dcoop es un gran productor y envasador, comercializador líder de aceite de oliva del mundo, que ha hecho de la internacionalización del producto otra de sus estrategias.

El grupo es hoy dueño de la primera marca de aceite de oliva en Estados Unidos, enviamos más de seis millones de litros a Japón, somos un embotellador de referencia en España y nuestra alianza con la marca americana Pompeian nos coloca en una posición de ventaja para seguir creciendo en el atractivo mercado estadounidense.

"Vendemos todo nuestro aceite y lo vendemos al mayor precio posible"

Vendemos todo nuestro aceite y lo vendemos al mayor precio posible, buscando como toda empresa la rentabilidad, con el añadido de que en Dcoop siempre pensamos en nuestros socios, a los que nos debemos. Pero no solo eso, nuestra cooperativa es líder en el sector por convencimiento y por pasión a un producto tan singular como es el aceite de oliva. Por ello, no solo vendemos aceite, sino que trabajamos en la defensa del sector, denunciando sus problemas, irregularidades o fraudes, al tiempo que proponemos soluciones para el beneficio del conjunto español.

En Dcoop nunca permanecemos quietos, sino que tratamos de anticiparnos a las dificultades y buscar alternativas. Ya lo estamos haciendo ante los aranceles a la aceituna negra, producto que comercializamos también en Estados Unidos.

Hemos diversificado nuestra oferta, a petición de nuestros agricultores, abriendo nuevas secciones de frutos secos y cereales. Estamos avanzando en la cadena de valor de leche de cabra, producto del que también somos líderes a nivel nacional y área de negocio en la que seguiremos creciendo gracias a nuestra reciente alianza con la cooperativa francesa Agrial. ¿Y qué decir del vino? Nos hemos convertido en la mayor bodega cooperativa nacional, envasamos millones de botellas y estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a estructurar un sector muy atomizado.

Líder

Nadie nos ha regalado nada. Dcoop es hoy lo que es por derecho propio, fruto del trabajo y la profesionalidad de las miles de familias que componen el grupo. Nos llena de orgullo, igualmente, poder decir que nuestra cooperativa se encuentra hoy en entre las 10 mayores empresas agroalimentarias españolas, siendo la única representante de la economía social en esta clasificación.

No cabe duda de que, de alguna manera, estamos contribuyendo a cambiar la configuración del sector productor y agroalimentario y que nuestro liderazgo genera nerviosismo en la competencia. Es absolutamente comprensible. En muy poco tiempo hemos conseguido quitar el protagonismo a las marcas tradicionales a nivel mundial.

En Dcoop hemos entendido el mensaje de los mercados. Y si bien existen diferentes modelos de negocio, el nuestro seguirá siendo el de continuar fortaleciendo al sector productor, mediante integraciones y alianzas, ya sean nacionales o internacionales, al tiempo que seguir generando riqueza y empleo en las comarcas, pueblos y zonas de España donde nos encontramos.

Estamos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestro liderazgo, pero pretendemos ser más líderes todavía. Queremos ser, y estamos convencidos de que lo lograremos, la gran cooperativa del sur de Europa, para que nuestros hijos puedan seguir viviendo del campo y de este apasionante sector que es el agroalimentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios