Córdoba

Del Campo aboga por más embalses y trasvases para paliar la sequía

  • El presidente de Fenacore señala en el Foro Asfaco la necesidad de medidas preventivas

Participantes en el Foro Asfaco que tuvo lugar anoche en el Hotel Córdoba Center.

Participantes en el Foro Asfaco que tuvo lugar anoche en el Hotel Córdoba Center. / Jordi Vidal

La construcción sostenible de embalses y trasvases entre cuencas. Esa es una de las propuesta que ayer lanzó el presidente de la Federación Nacional de Regantes (Fenacore), el cordobés Andrés del Campo, en su ponencia en el Foro Asfaco. Bajo el título La sequía: efectos y medidas para su mitigación, del Campo precisó que "si no fuera por los embalses actuales difícilmente se hubieran podido mantener los ratios de consumo de agua ante la falta de lluvias. Como dato curioso, en el caso de la demarcación del Guadalquivir, en los 17 años del siglo actual, el promedio de precipitaciones en la cuenca se situó en 590 litros por metro cuadrado y año, un 6,3% menos que la media del siglo anterior. Del Campo añadió que, "aunque resulte una medida impopular entre determinados sectores políticos y ecologistas", la construcción sostenible de embalses y trasvases intercuencas permite tener agua garantizada tal y como ha ocurrido en estos tres años. "Sin reservas, el agricultor se ve obligado a apostar por cultivos de secano en zonas de regadío, lo que reduce sus ingresos brutos, la diversidad de las producciones y genera además pérdida de competitividad y de cuota de mercado", indicó.

Pero mientras estos avances en obras hidráulicas se producen, el presidente de Fenacore pidió flexibilizar la cesión temporal de derechos del uso del agua entre cuencas para paliar así la caída del volumen de los embalses. De esta forma, no sólo se eliminan las tensiones por el reparto del agua, haciendo que la cuenca necesitada reciba recursos de forma ágil, sino que la cuenca que cede obtiene fondos que puede destinar a mejorar sus infraestructuras, habiendo un claro ejemplo en la provincia andaluza entre la Comunidad de Regantes de Guadalmellato y Aguas de Almanzora. También indicó que el uso alternativo de aguas superficiales y subterráneas es otra de las medidas preventivas propuestas. "Al potenciar el uso temporal de pozos y aguas subterráneas en épocas de sequía y realizar recargas de acuíferos en los años húmedos, se garantizan recursos en los años de falta de lluvias".

Andrés del Campo recordó que en las últimas décadas la modernización ha permitido que la demanda de agua para uso agrario caiga del 80% hasta el 63%, situándose por debajo de los 15.000 hectómetros cúbicos anuales.

El presidente del Foro que organiza la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), Miguel Ángel Tamarit, subrayó en la presentación que "es cierto que España tiene mucho bagaje en cuanto a aguantar algún año de sequía, el problema es cuando este periodo se va alargando y se van encadenando varios años, que es exactamente lo que esta ocurriendo en la actualidad, pues desde el año 2013 todos los años hidrológicos han estado por debajo de la media". Por ello, abogó por avanzar en la modernización de regadíos de acuerdo a una doble eficiencia -hídrica y energética-. Se trata de "un alarmante dato que unido además a la precariedad de las masas de aguas subterráneas o pozos que también se están secando".

En la mesa también tomaron parte la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Gloria Ruiz, como entidades patrocinadora del encuentro, y el director de el Día, Juan Ruz, que fue el encargado de dirigir el debate posterior con el conferenciante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios