Pedro Sánchez confía en dos cordobeses para la nueva Ejecutiva Federal del PSOE
Política
Francisco Javier Ayala se sitúa al frente de la Secretaría de Turismo y Ana María Romero se mantiene como secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca
Pedro Sánchez tropieza otra vez pero sigue adelante

Madrid/El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido en la nueva Ejecutiva Federal del partido a quien fuera la mano derecha del ex secretario de Organización Santos Cerdán, el diputado por Jaén Juanfran Serrano, que será el nuevo secretario de Política Municipal del PSOE federal, mientras que la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, continúa como número dos de la dirección nacional en tanto que vicesecretaria general.
La lista de la nueva Ejecutiva incluye a siete andaluces y confirma los cambios anunciados en los días previos, con Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización en sustitución de Cerdán. Entre ellos, dos cordobeses, el actual alcalde del municipio madrileño de Fuenlabrada Francisco Javier Ayala Ortega, que se sitúa al frente de la Secretaría de Turismo, y la exalcaldesa de Montoro y parlamentaria andaluza por Córdoba, Ana María Romero, que se mantiene como secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Sin embargo, Torró tendrá a su lado a sólo dos adjuntos y no tres, tras la renuncia del socialista sevillano Francisco Salazar este mismo sábado ante las acusaciones de comportamientos irregulares hacia las mujeres. Por tanto, junto a Torró estarán la almeriense Anabel Mateos y Borja Cabezón, y también se consuma que la nueva portavoz será la secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Montse Mínguez, y la portavoz adjunta Enma López.
Respecto a la Comisión Ejecutiva Federal que resultó elegida en el Congreso que el PSOE celebró en Sevilla entre finales de noviembre y principios de diciembre del pasado año 2024 repiten seis de los siete andaluces que formaban parte de ella, que son los citados María Jesús Montero, Anabel Mateos, Juan Francisco Serrano y Ana María Romero, además de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Jorge Gallardo, y sólo se cae Francisco Salazar.
María Jesús Montero, que se mantiene como vicesecretaria general, ha sido además este mismo sábado ratificada en el Comité Federal como candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, previstas para junio de 2026.
La también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda repite así como la dirigente socialista andaluza con más peso en la Ejecutiva federal, al mantenerse como vicesecretaria general, lo que equivale a ser, a efectos prácticos, la número dos del partido.
La almeriense Anabel Mateos, que entró en la Ejecutiva Federal aprobada en el último Congreso del partido como secretaria de Municipios del Litoral, asciende dentro del organigrama al situarse como secretaria adjunta de Organización y de Coordinación.
Por su parte, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, repite en la Ejecutiva como secretario de Política Institucional y Formación.
Finalmente, la lista de andaluces en el órgano de dirección del PSOE se completa con el nombre del alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo, que mantiene la vocalía que ya asumió tras el último Congreso federal.
Desde el PSOE venían defendiendo que no pretendían hacer una "caza de brujas" con la remodelación de la Ejecutiva para eliminar a todo aquel que hubiese tenido cercanía con Cerdán. De hecho, defienden que con estos cambios pretenden cumplir una norma estatutaria que limita el número de miembros de la dirección que tiene otro cargo orgánico en el partido, como es el caso de muchos de los que quedan fuera.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
La FP se consolida como una vía para acceder a la universidad con conocimientos más específicos y experiencia laboral