25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Alicia Romero. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montoro: “Todo recurso es mínimo para ayudar a las víctimas”

  • Desde el Ayuntamiento de Montoro se procura que desde el primer momento, las víctimas cuenten con información y acompañamiento

Alicia Romero.  Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montoro: “Todo recurso es mínimo para ayudar a las víctimas”

Alicia Romero. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montoro: “Todo recurso es mínimo para ayudar a las víctimas”

-¿Cual es la situación actual en Montoro en lo que respecta a la violencia de género? 

-Al igual que en otras ciudades del territorio nacional, compleja, por desgracia. Esta lacra es difícil de erradicar.

-¿Cuántas mujeres cuentan con medidas de protección activas en Montoro?

-En la actualidad en el Sistema Integral de Violencia de Género están adscritas unas 19 víctimas, todas ellas solo con nivel medio, bajo o no apreciado. No existe una única forma de entrada de una mujer al sistema de protección tras ser víctima de violencia de género, empezando por los servicios sociales hasta el propio Ayuntamiento. Una vez que nosotros recibimos a esa mujer y detectamos la necesidad que tiene, se intenta derivar al Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de municipios del Alto Guadalquivir donde hay una asesora jurídica, una psicóloga y una informadora. Ahí se informa a la mujer sobre los diferentes recursos de los que dispone

-¿En qué consiste el seguimiento que se les hace?

-A través del convenio con el Ministerio del Interior, tenemos algunos miembros de la plantilla de la Policía Local especializados en Viogen, por medio del cual, realizan un seguimiento continuado de estas víctimas.

-¿Qué herramientas pone el Ayuntamiento a su alcance?

-El Ayuntamiento de Montoro cuenta con una ayuda de emergencia que atiende a todos los casos de vulnerabilidad que puedan existir y que se tramitan a través de un informe de los servicios sociales comunitarios de los que dependemos. Existe toda una red de ayudas y de recursos que se establecen a través de las diferentes administraciones para las víctimas de este tipo de violencia y que se pueden tramitar a través del Centro de Información de la Mujer.

-¿Cuenta el Ayuntamiento con los recursos necesarios para responder a las necesidades de las víctimas?

-Si, dentro de lo posible, contamos con los recursos establecidos por los Servicios Sociales, Igualdad y Seguridad. Aunque todo recurso es mínimo para ayudar a las víctimas.

Formación continua e información son necesarios para involucrar a toda la sociedad

-¿Qué acciones está poniendo en marcha el Ayuntamiento para concienciar y educar en materia de violencia de género?

-El Ayuntamiento por medio de las diferentes áreas de Igualdad, mujer, servicios sociales y Seguridad, realiza charlas, talleres, campañas en redes sociales, etc., en materia de educación y concienciación sobre Viogen, sobre todo en los centros educativos.

-En los últimos años se ha acrecentado la violencia hacia la mujer en el entorno digital. ¿Cree que tenemos mecanismos para poner freno a esa situación?

-Uno de los mecanismos más importantes es seguir apostando por dar información a los jóvenes y usuarios de las redes sociales sobre esta lacra.

-¿Piensa que nuestros adolescentes y jóvenes tienen las herramientas suficientes para detectar las señales?

-Es complicada la respuesta, los jóvenes y adolescentes, usan y viven por medio de redes sociales, en ellas hay información positiva y negativa para detectar señales todo depende del uso que se le de. Uno de los mecanismos más importantes es seguir apostando por dar información a los jóvenes y usuarios de las redes sociales sobre esta lacra. Es crucial, en esas edades sobre todo, que tengan todas las herramientas posibles para poder detectar un comienzo de violencia, de hecho, este año, nuestra campaña en redes sociales se centra en este tipo de violencia, ya que parece que se está normalizando y es un comienzo muy sutil.

-¿Cómo podemos involucrar a los hombres para que se sientan partícipes de la solución?

-Informando, hacerles participes de talleres, actividades, etcétera. Hacerles ver que la violencia de género nos compete a todos. Todos los esfuerzos en una formación continua siguen siendo necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios