El Consejo Social de Córdoba y el Movimiento Ciudadano urgen a actualizar el callejero fiscal por "injusto"
Los dos colectivos ya dejaron patente esta demanda en sus alegaciones al proyecto de ordenanzas fiscales para 2026 insistiendo en que obedece a otro momento socio-económico de una ciudad que ha crecido con nuevos barrios
El PP aprueba en solitario una "séptima rebaja de impuestos" que incluye una bajada del 2% del IBI de Urbana
La cantidad a abonar por las tasas e impuestos municipales e incluso el recibo de la basura no es la misma dependiendo de la calle de Córdoba en la que se viva, incluso del número o de la altura de la calle en la que se viva en algunas zonas, es lo que conforma el llamado callejero fiscal. En concreto, el callejero fiscal es una herramienta que les sirve a los ayuntamientos para asignar impuestos y tasas municipales en función del valor urbanístico de cada calle para, en un principio, aplicar una tarifa impositiva más justa y equitativa, ya que esta herramienta establece cuantías más altas en zonas de mayor valor y potencial económico.
No obstante, en sus alegaciones a las ordenzas fiscales para 2026, tanto el Consejo Social de Córdoba (CSC) como el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) han urgido al equipo de gobierno de Bellido a actualizar el callejero fiscal al considerarlo que es "injusto" por considerar que no cumple del todo con esa aplicación de las tarifas más justas y equitativas según en el lugar de la ciudad en el que se resida.
En sus alegaciones, el CSC subraya que muchos de los conceptos tributarios de las ordenanzas fiscales están basados en el callejero fiscal, "que tiene 30 años de antigüedad". Este órgano de participación ciudadana considera que dicho callejero fiscal obedece a otro momento socio-económico de la ciudad. "La funcionalidad de las calles ha cambiado profundamente, la población de algunos barrios ha envejecido y su rentas han disminuido", sostiene.
El CSC destaca que ejemplos de todo ello se observan en el Casco Histórico, Ciudad Jardín, Santa Rosa o Valdeolleros, "mientras que paralelamente se ha producido el desarrollo de Córdoba mediante grandes barrios en el oeste y nuevos barrios como Mirabueno, por lo que creemos necesario el estudio técnico para la renovación del callejero fiscal".
Para añadir que un nuevo callejero debe contemplar la nueva ciudad y sus transformaciones funcionales, el nuevo papel del Casco Histórico, la aparición de nuevos barrios, y el declive y envejecimiento de otros, "para poder aplicar unas tarifas tributarias que sean más ajustadas a la realidad". Por ello, el CSC propone que el equipo de gobierno tome en consideración la oportunidad de actualizar el callejero fiscal, "teniendo en cuenta que esta modificación, en su caso, se lleve a cabo inspirada en motivos de justicia tributaria y no con criterios recaudatorios".
"Hay que revisar el callejero fiscal para detectar situaciones de injusticia fiscal por no progresividad u otras razones", subraya el Consejo del Movimiento Ciudadano en sus alegacciones. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, describe distintas situaciones de "injusticia". En concreto, en el caso de la tasa de la recogida de la basura relata que la calle Alcalde Sanz Noguer (en el barrio de Ciudad Jardín) está considerada de nivel 3 en el callejero fiscal, el mismo nivel que la calle Anastasio Relaño, ubicada en el Vial; la calle María Teresa de León, perteneciente al nuevo barrio de Nuevo Poniente, "una barrio en crecimiento"; y las calles de las islas de Arroyo del Moro. "¿Cuál es la diferencia, entonces, en el callejero fiscal entre un barrio que está decreciendo y que necesita apoyo, como es Ciudad Jardín, con respecto a otras nuevas zonas de la ciudad en crecimiento?", se pregunta.
En el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) "y otras tasas" habla de que las calles Alcalde Sanz Noguer, "en Ciudad Jardín", y Anastasio Relaño, "en el Vial", están en el mismo nivel, el 2, "el segundo nivel más alto"; mientras que María Teresa de León, "en un barrio nuevo, floreciente como es Nuevo Poniente, está en nivel 5, y las islas y todo Arroyo del Moro están en nivel 6". "No nos parece justo que Ciudad Jardín tenga el nivel 2 y las calles de las islas de Arroyo del Moro el nivel 6; no quiero que paguen más los de las islas, pero en el caso de Ciudad Jardín, con su nivel de bajada económica y cierre de comercios, evidentemente tenemos un problema de injusticia fiscal". "Estos son tan solo ejemplos; el callejero fiscal hay que actualizarlo, porque la injusticia fiscal es evidente", defiende De Gracia.
También te puede interesar