El PP aprueba en solitario una "séptima rebaja de impuestos" que incluye una bajada del 2% del IBI de Urbana
Pleno de octubre
Vox, Hacemos Córdoba y el PSOE votan en contra de las ordenanzas fiscales para 2026 insistiendo en que la carga fiscal a los cordobeses crece cada año con las subidas de los recibos del agua y de la basura
Plan de Seguridad del Magno Vía Crucis de Córdoba: más de 600 agentes y tres anillos perimetrales
El PP ha aprobado en solitario en el Pleno municipal la "séptima bajada de impuestos y tasas municipales" desde que José María Bellido es alcalde, en palabras de la edil de Hacienda, Blanca Torrent. Vox, Hacemos Córdoba y el PSOE han votado en contra insistiendo en que la carga fiscal a los cordobeses crece cada año con las subidas de los recibos del agua y de la basura. Todas las enmiendas presentadas por el PSOE (19) y Hacemos Córdoba (18) han sido rechazadas.
En concreto, las ordenanzas fiscales para el próximo año experimentan una bajada ponderada del 1,21%, lo que supondrá que el Ayuntamiento de Córdoba deje de recaudar casi dos millones de euros.
Torrent ha destacado que las ordenanzas fiscales de 2026 plantean una reducción del 2% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de Urbana, "lo que supone un acumulado del 5,79% desde 2019. Se incluye una cláusula que prevé la reducción automática del tipo de gravamen en la misma proporción en la que se incrementen los valores catastrales. Es decir, si el gobierno actualizara al alza los valores catastrales llevaría a que el Ayuntamiento redujera automáticamente el tipo impositivo en igual proporción", ha destacado la edil de Hacienda.
Torrent también ha relatado que en el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) hay una bonificación del cien por cien "a los vehículos declarados históricos" y que e al caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se contempla una bonificación del 50% para aquellos que instalen "en sus inmuebles o sus residencias habituales" puntos de recarga para vehículos eléctricos "siempre que haya sido con carácter voluntario".
El Impuesto de Actividades Económica (IAE) experimenta una actualización del 1% en todos sus coeficientes e incluye una bonificación del 20% para aquellos sujetos pasivos que instalen sistemas para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración. Además, la tramitación de actividades sometidas a prevención ambiental incluye un 30% de bonificación en la cuota para aquellos casos en los que los procedimientos sean tramitados a través de convenios de colaboración con arquitectos o ingenieros técnicos industriales.
Torrent ha detallado asimismo que la tasa por ocupación de terrenos de uso público "por mesas, sillas, parasoles, elementos ornatos..." o, lo que es lo mismo, la tasa de veladores, ve reducida un 25% su cuota; así como que la tasa por ocupación de la vía pública por vehículos de tracción mecánica contempla una reducción del cien por cien durante la primera hora de estacionamiento para los vehículos eléctricos de cero emisiones.
Respecto a la tasa por visita a museos, monumentos, exposiciones y el Zoo de Córdoba ha referido que "cuando se realice el cierre parcial o total de uno de estos espacios como consecuencia de una obra o cualquier otra circunstancia, que afecte a la visibilidad de los mismos" verá reducidas sus tarifas.
Torrent ha relatado que desde 2019 Córdoba ha experimentado ya siete bajadas de impuestos municipales "manteniendo la estabilidad financiera y la calidad de los servicios públicos". Para añadir que se trata de un modelo fiscal "consolidado" con un IBI de Rústica "del -13,93% respecto a 2019; un IBI de Urbana del -5,79%; un IVTM del -12,50%, un ICIO del -15,76%, un IAE del -5%; una tasa e veladores del 45% menos...Esto supone una reducción acumulada de 35 millones de euros y un ahorro superior a los 100 euros para los cordobeses".
La postura de la oposición
Durante el debate, el portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha defendido las 19 enmiendas a las ordenanzas fiscales presentadas por su grupo municipal, unas ordenanzas que ha venido que ha calificado como las del “palo y la zanahoria”, y sobre las que ha insistido que tendrán un efecto perverso sobre el techo de gasto local al recaudar más dinero por la subida del 53% de basura y del 18% de agua, alrededor de 1,9 millones de euros, que por las bonificaciones y exenciones propuestas.
Hurtado ha insistido en que algunas de esas 19 enmiendas socialistas no tienen coste alguno, como por ejemplo facilitar el cumplimiento tributario a mayores de 65 años con un punto presencial y telefónico, o que se notifiquen los padrones del IBI. Además, el PSOE solicitaba bonificaciones en el IBI para familias vulnerables, que afectan a los inquilinos tanto de Avra y Vimcorsa, sobre los que hay posibilidad legal de bonificarle hasta el 95%.
Mientras, la portavoz de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, ha tachado la propuesta de ordenanzas fiscales para 2026 de "populista e irreal; supone más un retroceso que las familias y las pequeñas y medianas empresas se vean favorecidas. En una ciudad como Córdoba donde la limpieza brilla por su ausencia y donde los barrios están abandonados con una política de vivienda que no deja ocupar edificios, una reducción de dos millones en los ingresos municipales compromete la calidad de los servicios públicos. Además, el PP nos plantea la falacia de compensar esa reducción de impuestos subiendo el recibo del agua hasta el 18% y el de la basura hasta el 53%", ha defendido.
Hacemos Córdoba ha presentado 18 enmiendas, destacando que con las ordenanzas el PP "no pretende beneficiar al ciudadano de a pie ni a las pymes" y que Hacemos pretendía con sus enmiendas plantear una alternativa, un modelo "más justo y más solidario y basado en la equidad". Ruiz ha detallado que entra esas propuestas planteaban bonificaciones especiales para colectivos vulnerables, desempleados, pensionistas, familias numerosas atendiendo a sus necesidades económicas y personas con discapacidad. También, entre otras propuestas, planteaban un IBI progresivo que tuviera en cuenta "esa capacidad económica reflejada en función de los valores catastrales de la vivienda.
Por su parte, Vox ha denunciado, por boca de su portavoz, Paula Badanelli, "la falsa rebaja fiscal del PP. El PP de Bellido se ha convertido en una copia del PSOE: promete mucho, engaña más y exprime a los cordobeses con una voracidad recaudatoria insoportable", ha insistido. Y la edil Marta León ha insistido en que la bajada de impuestos defendida por el PP no alivia la carga fiscal de los cordobeses. "Los cordobeses siguen pagando mucho y recibiendo poco", ha sentenciado para justificarlo en que la anunciada bajada de del 2% en el IBI "apenas supone tres euros al año por familia, mientras que, por otro lado, suben el agua y la basura, con lo que no existe alivio fiscal".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas