Sociedad

La ocupación de las mujeres españolas se ha duplicado en los últimos 25 años

  • España ocupa el quinto lugar de Europa en representación parlamentaria femenina, según un informe de Igualdad · En 2009, se prevé que ellas sufran más la crisis por el efecto sobre el sector de servicios

La ocupación de las mujeres españolas ha pasado de un 22,7% a más del 44% en los últimos 25 años, aunque su presencia en los altos cargos, en la dirección de empresas y demás puestos de responsabilidad aún sigue siendo "deficitaria", según afirmó ayer la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, durante la presentación del informe Las mujeres en cifras 1983-2008. Con respecto a la tasa de ocupación en Europa, España se sitúa actualmente apenas dos puntos por debajo de la media europea. Esta convergencia se ha producido fundamentalmente en los últimos cuatro años, en 1999 la diferencia era de 12,5 puntos.

En este sentido, señaló que la mayor incorporación de mujeres se ha producido en los ámbitos profesionales en los que "priman los criterios de meritocracia y de capacidad", como por ejemplo en el campo de la educación, mientras que en ámbitos donde los criterios son más difusos las mujeres encuentran más trabas. "La presencia de las mujeres en los órganos de decisión y poder empresarial es casi marginal", prueba de ello es que las mujeres ocupan solo el 6,5% de los consejos de administración de las empresas incluidas en el Ibex35, revela el estudio que conmemora el vigésimo quinto aniversario del Instituto de la Mujer.

El paro femenino es más elevado que el masculino (54,4%), aunque ya no hay tanta diferencia como había antes, llegando haber el doble de mujeres paradas. Asimismo, Martínez subrayó que la crisis económica está afectando sobre todo a los hombres, pues precisamente el sector de la construcción y otros sectores masculinizados son los que están prescindiendo de sus trabajadores. Sin embargo, consideró que "esta tendencia puede cambiar", ya que se espera que la crisis empiece a influir en el sector servicios, mayoritariamente compuesto por mujeres.

Respecto a la diferencia salarial media entre mujeres y hombres sigue una tendencia decreciente, aunque supera el 26%. Una de las razones es porque la opción de trabajar parcialmente la escogen el 80% de las mujeres, debido a la "falta de corresponsabilidad familiar, ya que entre quienes alegan como causa el cuidado de niños o personas enfermas o mayores casi el 100% son mujeres". Precisamente, la corresponsabilidad es "la asignatura pendiente" en la lucha por la igualdad, aseguró Martínez.

Por otra parte, el informe revela que la presencia de mujeres en las aulas universitarias es "claramente mayoritaria", en concreto, el curso pasado se matricularon un 54% de alumnas, pero ese porcentaje "no tiene una traducción en el acceso al mercado laboral". La secretaria general remarcó que aún existen "múltiples estereotipos", como por ejemplo los que vinculan las profesiones y estudios técnicos a los hombres, prueba de lo cual es que las mujeres solo suponen el 30% en las ingenieras y apenas un 25% en arquitectura e ingeniería técnica.

La cátedra es una de las profesiones que menos ha avanzado en estos años y aún hoy solo suponen el 18% del total, sólo un 3% más que en 1983. Algo parecido pasa con las "profesiones culturales", por ejemplo, el porcentaje de academias numerarias en el conjunto de reales academias españolas se sitúa en el 6%, y de cada 85 nombramientos Honoris causa que se conceden, solo recaen en mujer cinco.

Al contrario, en el ámbito político y legislativo ha sido muy significativo, especialmente en el Congreso, donde la presencia de mujeres se ha incrementado desde el 4,6 en la legislatura del 1982-86 al 36,3% del actual. Esta cifra convierte a España en el quinto país con mayor participación femenina de la Unión Europea y le sitúa casi 13 puntos porcentuales por encima de la media.

Otro ámbito con gran presencia de mujeres es el judicial, donde representan mas del 55% del alumnado de las facultades de Derecho y el 65% de la judicatura, según el informe. No obstante, cuando se trata de la magistratura o de la magistratura del tribunal supremo los porcentajes se reducen al 43 y al 7,4%, respectivamente.

Para terminar, Martínez precisó que "las mujeres han sido las verdaderas protagonistas del paso de la fotografía en blanco y negro a color debido a su gran esfuerzo". Además, señaló que se han producido avances muy significativos pero que "queda un largo camino por recorrer donde existen claroscuros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios