EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Día Mundial Sin Tabaco

Casi la mitad de los fumadores sevillanos ha intentado dejarlo alguna vez

Durante 2019 y el primer trimestre de 2020 se han realizado en Sevilla un total de 16.877 controles en establecimientos. Durante 2019 y el primer trimestre de 2020 se han realizado en Sevilla un total de 16.877 controles en establecimientos.

Durante 2019 y el primer trimestre de 2020 se han realizado en Sevilla un total de 16.877 controles en establecimientos. / EFE

Según datos recabados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante una encuesta, el 49,8% de los fumadores sevillanos mayores de 16 años ha intentado dejar de fumar en alguna ocasión. En total, las personas fumadoras en Sevilla suponen el 27,6% de la población. Los hombres inician su consumo casi un año antes que las mujeres, situándose la media de ambos años en 17 años, sin que existan muchas diferencias entre las distintas provincias, ni por nivel económico o de estudios.Según el SAS, desde el programa Forma Joven se trabaja para facilitar a los jóvenes y adolescentes andaluces información detallada sobre aquellos aspectos vinculados al tabaco y los riesgos que supone para la salud. En este sentido, se han realizado en Sevilla 128 asesorías individuales y 372 actividades grupales desde el programa vinculadas al tabaco. A través de estas asesorías se ha alertado a esta población tanto de los peligros de su consumo como de los efectos positivos que supone no consumirlos.

Además, desde los centros de Atención Primaria de Sevilla se ha ofrecido consejo sanitario para dejar de fumar al 28,2% de los fumadores. La intervención básica desde los centros de Atención Primaria es un instrumento de prevención y control del tabaquismo que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado, y donde el médico de familia es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito.

Por otro lado, según datos de 2019, se ha ofrecido intervención avanzada tanto individual como grupal a 4.645 personas fumadoras en Sevilla. En este tipo de intervenciones, un profesional sanitario apoya desde la consulta individual a las personas que desean dejar de fumar. La intervención avanzada grupal combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico. Igualmente, 5.399 personas han utilizado desde Sevilla la línea telefónica de apoyo para dejar de fumar Quitline desde su creación y 9.886 a través de Salud Responde solo en el último año.

Tratamientos farmacológicos y controles

En cuanto a los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, en el primer trimestre de 2020 se prescribió vareniclina y bupropión a un total de 4.644 adictos en Sevilla. El coste para el SAS derivado de la financiación de estos tratamientos se eleva a más de 352.000 euros.

En cuanto al control de la normativa en espacios públicos, el SAS apunta que el 95% de los establecimientos sevillanos la cumple. En este sentido, señala que durante 2019 y el primer trimestre de 2020 se han realizado en Sevilla un total de 16.877 controles, donde se ha revisado el cumplimiento de la normativa en 11.952 establecimientos.

Por otra parte, a lo largo de 2019, se recibieron más de 400 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley, que dieron como resultado más de 100 expedientes iniciados y resueltos con sanciones por una cuantía total de 42.189 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios