Previsión meteorológica

La probabilidad de lluvia en Córdoba se amplía ya hasta el Miércoles Santo

El Señor de la Coronación de Espinas regresa a su templo en mitad de la lluvia el Lunes Santo de 2022.

El Señor de la Coronación de Espinas regresa a su templo en mitad de la lluvia el Lunes Santo de 2022. / Juan Ayala

La Semana Santa 2024 ya es casi una realidad. A pocos días de que llegue el Domingo de Ramos, lo que también es bien cierto que los primeros pronósticos meteorológicos no son demasiado halagüeños para las hermandades y cofradías de Córdoba que harán estación de penitencia a partir del Lunes Santo.

No obstante, hay que tener en cuenta que, por el momento, las previsiones no son cien por cien fiables y que, por tanto, pueden cambiar a medida que pasen las horas. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la gran mayoría de estas predicciones coinciden en señalar la inestabilidad meteorológica que se va a registrar a medida que pasen los días.

Por el momento, las hermandades que ya tienen las procesiones garantizadas en Córdoba son las del Sábado de Pasión -Presentación al Pueblo, Cristo de las Lágrimas, el Señor de la Victoria y la cofradía del Traslado al Sepulcro de la Colonia de la Paz-. No en vano, para esta jornada se prevé que se alcancen temperaturas veraniegas, puesto que la máxima, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegará hasta los 31 grados.

Del miso modo, el Domingo de Ramos tampoco va a llover y el buen tiempo está también garantizada por todos los portales meteorológicos; en este caso, el mercurio llegará hasta los 29 grados. Con ello, las cofradías de la Entrada Triunfal en Jerusalén, Penas de Santiago, Rescatado, Vera-Cruz, Esperanza, Amor y el Huerto- también podrán hacer su desfile procesional hasta la Mezquita-Catedral.

Sin embargo, este buen tiempo desaparecerá por completo y a partir del Lunes Santo, la inestabilidad será la protagonista, al igual que la lluvia. Hasta el momento, la Aemet es la que peor pronóstico hace de Córdoba, ya que eleva hasta el 100% la probabilidad de que llueva durante toda la jornada. 

Por su parte, el portal el tiempo.es fija la lluvia el Lunes Santo desde las 08:00 hasta las 20:00 y, es más, vaticina que van a caer hasta 21 litros de agua por metro cuadrado en Córdoba. 

El meteorólogo Juan Salado, quien publicada cada día varias actualizaciones de las previsiones advierte de un empeoramiento del tiempo a partir del Lunes Santo por la llegada de un frente atlántico que dejaría lluvia en buena parte de Andalucía. 

A partir del lunes se prevén unos días en los que la inestabilidad será la nota dominante, junto a una bajada de las temperaturas. Y aún queda la incertidumbre para la segunda mitad de la fiesta religiosa. 

En el Martes Santo el riesgo de que llueva sigue bastante elevado en Córdoba y ahora se sitúa en un 90%. El Miércoles Santo por su parte hay un riesgo del 65% de que llueva.

El modelo más fiable que maneja la Aemet en estos días previos indica que, desde el lunes 25 al miércoles 27 de marzo, pese a que existe "una alta incertidumbre" en este periodo, el escenario más probable contempla la penetración de sucesivos frentes, lo que dejaría cielos nubosos y precipitaciones abundantes y generalizadas.

Para la segunda parte de la Semana Santa, del jueves 28 de marzo al sábado 30 de marzo, la Aemet precisa que persiste "cierto grado de incertidumbre", aunque avanza que "es probable que continúe el tiempo inestable en la Península", debido al paso de sucesivos frentes que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios