Puerto del Calatraveño

Las urnas cofrades de Montoro

  • La hermandad de La Fuensanta decidirá en votación el 3 de marzo si la romería de Las Veleras se celebra el día de las elecciones generales o se adelanta al 27 de abril

Preparación de una urna electoral en un centro educativo

Preparación de una urna electoral en un centro educativo / El Día

A Pedro Sánchez le cuadraba convocar las elecciones generales el 28 de abril. También se filtró a la prensa que iban a ser el 14 de abril, Domingo de Ramos, pero finalmente se lo pensó mejor y lo retrasó dos semanas, una vez pasado el tiempo cofrade en toda España y las pertinentes vacaciones de Semana Santa, que hace que sean muchas las personas que decidan visitar otras ciudades diferentes a las suyas para pasar unos días de asueto o para ver los consabidos desfiles procesionales, o ¿por qué no, para conocer destinos exóticos o visitar a la familia?

Hasta aquí bien, pero claro, resulta que parte de la campaña electoral se va a celebrar en plena Semana de la Pasión. Cabe preguntarse si, por ejemplo, el Jueves Santo habrá mítines o, por qué no, tal vez el mismísimo Viernes Santo.

Hasta entonces, habrá que esperar para ver cómo diseñan los partidos esta peculiar campaña electoral en toda España y comprobar si durante esos días la actividad propagandística se diluye y las cornetas y tambores resuenan más alto que los himnos electorales. Vox, por ejemplo, ya ha demandado que la campaña electoral "no contamine la Semana Santa" en Córdoba y ha pedido al resto de partidos "respeto máximo" a estos siete días cofrades durante la campaña para las elecciones generales con los actos políticos, carteles y megafonía, porque "hay cosas que deben estar por encima de las siglas". 

El PP, por su parte, ya ha anunciado que no va a hacer campaña durante la Semana Santa, porque "nosotros respetamos las creencias y las tradiciones de nuestra tierra". 

Pero claro, una vez pasada la Semana Santa, que en Córdoba y en toda su provincia mueve a miles de personas, lo que no pensó Pedro Sánchez es que la vida de las hermandades y cofradías sigue adelante. Sí, también hay romerías, que también mueven a miles de personas. Una de ellas es la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Jaén, una de las más antiguas de España y la decana de Andalucía.

Se trata de una situación que se repite en Montoro. En esta localidad de la comarca del Alto Guadalquivir tienen a bien celebrar la romería de la Virgen de las Veleras desde hace demasiados años ya el último domingo de abril, al igual que en otros municipios de la provincia, como en Belalcázar, con la Virgen de Gracia de la Alcantarilla, o en Espiel, con su patrona, la Virgen de la Estrella.

Se trata de tradiciones, de romerías que ponen de manifiesto que la devoción no concluye tras las procesiones de Semana Santa. Otro buen ejemplo de ello es la que se celebra hoy en tierras pedrocheñas con llegada de la Virgen de Luna a Pozoblanco.

Pues bien, resulta que en Montoro han decidido que el día de la celebración de la romería pase este año por las urnas. La razón: la convocatoria electoral. Sí, la política inunda hasta las romerías y no está mal cuestionarse eso de qué va antes si la devoción hacia la Virgen de la Fuensanta o acudir a las urnas.

La política actual inunda hasta las romerías y no está mal cuestionarse eso de qué va antes si la devoción o acudir a las urnas

¿No hay tiempo ni horas en el día para ambas? Será el próximo 3 de marzo cuando la hermandad de La Fuensanta vote si por primera vez en su historia tiene que adelantar un día su celebración.

Y es que, una romería de estas características requiere la presencia de las fuerzas de seguridad para evitar que se registren incidentes y en la cofradía que preside Manuel Isasa no están demasiado seguros de que los efectivos puedan estar a las dos cosas el 28 de abril: en los colegios electorales y en la romería. Así, han convocado un referéndum del que saldrá la fecha final: el 27 o el 28 de abril.

Llegados a este punto no es de extrañar que surja otra pregunta: ¿qué pasa con el voto por correo paras las generales? Se trata de una opción a la que recurren cientos de miles de españoles cuando no pueden depositar su voto en persona en cualquier jornada electoral por motivos que pueden ir desde que ese día se trabaja o, simplemente, se está de viaje o por cualquier otra opción personal. ¿No han pensando en ello en Montoro?

Todo apunta a que el resultado de la votación será que la romería se adelante 24 horas, con lo que la seguridad en la celebración estará más que garantizada. Y si el resultado es el 27 de abril –no hay encuestas oficiales de este tema como sí pasa con el futuro inquilino del Palacio de la Moncloa y la composición del Congreso de los Diputados–, al día siguiente en Montoro, al igual que en el resto de España, habrá otra cita con las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios