Los Pedroches

Romería segura desde el santuario de la Jara por la Virgen de Luna

  • El Ayuntamiento habilita autobuses hasta la ermita el próximo domingo

  • La cofradía mejora las andas del paso para mayor comodidad de los porteadores

Eduardo Lucena, Santiago Cabello, Juan García y Manuel Cabrera

Eduardo Lucena, Santiago Cabello, Juan García y Manuel Cabrera / El Día

La romería de la Virgen de Luna, que se celebra este domingo, incluye la puesta en marcha de un servicio de autobús hasta el santuario. El precio de los viajes es de tres euros ida y vuelta y de dos euros solo ida, mientras que las familias numerosas tendrán un descuento del 50%.

Este es uno de los puntos incluidos en el plan de seguridad y tráfico que se ha presentado con motivo de la celebración de la romería de la Virgen de Luna en el santuario de La Jara, que contará con un punto de atención y una UVI móvil por si se produce algún contratiempo.

Este año, según ha informado el concejal de Urbanismo y Tráfico, Manuel Cabrera (PP), la vía de acceso desde la carretera Pozoblanco-Villanueva estará abierta sin restricciones, mientras que el camino del Guadamora queda reservado para el transporte público. El camino de la Virgen de Luna se cortará de 08:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:00 para facilitar el transito de las personas que peregrinan en la ida o en la vuelta.

El camino de la Virgen de Luna se cortará de 08:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:00

El concejal de Urbanismo, en lo que se refiere a la organización del santuario y sus aledaños, ha explicado que se ha recuperado un muro de piedra, característicos de esta tierra y que ha sido declarados hace unos meses Patrimonio de la Humanidad, y que habrá una nueva ubicación para los caballos en la romería.

Mientras, el edil de Turismo, Eduardo Lucena (PP), ha destacado que se están registrando muchas peticiones para la tamborada infantil del próximo viernes, que se programa por su segunda vez, y que todos los niños que lo deseen podrán disfrutar del tradicional hornazo que reparte el Ayuntamiento.

También ha destacado Lucena que el número de carrozas que acudirán al santuario será alto y que, como en años anteriores, el Ayuntamiento les obsequiará una cesta de productos gastronómicos típicos de estas fechas.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), por su parte, ha destacado el valor medioambiental del santuario de la Jara, situado en mitad de la dehesa pedrocheña y considerado como uno de los enclaves más singulares y atractivos de la comarca.

"Tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente y proteger el legado que recibimos de nuestros antepasados", ha explicado.

El capitán de la hermandad de la Virgen de Luna, Juan García, ha destacado el arreglo de las anda y como novedad ha indicado que la misa se celebrará antes de la Virgen de Luna salga en procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios