Alto Guadalquivir

Un referéndum para la fecha de la romería de Las Veleras en Montoro

  • Los hermanos decidirán si se celebra el 27 o el 28 de abril, día de las elecciones generales

Un momento de la romería de Las Veleras Un momento de la romería de Las Veleras

Un momento de la romería de Las Veleras / Tomás Coronado

Los montoreños, al igual que el resto de españoles a partir de los 18 años, tienen una cita con las urnas el próximo 28 de abril. Hasta aquí todo correcto.

Sin embargo, resulta que la fecha fijada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincide con la celebración de la Romería de las Veleras.

Este hecho ha provocado que la cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta, copatrona de Montoro, haya convocado para el próximo 3 de marzo una asamblea extraordinaria en la que se votará si la romería se celebra el 28 de abril o, por el contrario, un día antes, es decir, el 27 de abril, que es la jornada de reflexión.

El hermano mayor de la Fuensanta, Manuel Isasa, ha explicado que para ello se ha convocado la citada asamblea y ha esgrimido una de las razones por las que se tomado esta decisión, que es la seguridad.

Y es que, la romería de Las Veleras reúne entre 1.500 y 2.000 personas que llegan hasta Montoro procedentes también desde de otras localidades de la comarca del Alto Guadalquivir, como Villa del Río.

La seguridad, en este caso, es básica para que la romería se celebre sin que se registren incidentes. Por ello, la presencia de efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil es notoria durante su celebración.

Un trabajo que ante la convocatoria de las elecciones puede que no se pudiera cubrir del todo. "Vemos que es un tema de seguridad", ha indicado Isasa, quien ha reconocido que en el seno de la hermandad "somos partidarios de cambiar la fecha".

En este punto, ha recordado que a lo largo de toda la jornada "hay mucho movimiento de gente y es un trayecto de ocho kilómetros".

En caso de que el adelanto de la romería sea aceptado, sería la primera vez que esta celebración no se celebre el último domingo del mes de abril, tal y como ha venido ocurriendo desde principios del siglo XX.

La romería suele comenzar a primera hora de la mañana con la salida de la cofradía hacia el Valle del Corcomé y tras su llegada, se celebra una misa romera, tras la que tiene lugar la procesión a la que se une la imagen de San José, que coge de la mano al Niño Jesús, y que es portada por romeras montoreñas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios