Alto Guadalquivir

Villa del Río pide a la Junta una ampliación de las restricciones para frenar el covid

Imagen de la calle García Lorca de Villa del Río desierta, con la iglesia al fondo.

Imagen de la calle García Lorca de Villa del Río desierta, con la iglesia al fondo. / El Día

La expansión del coronavirus en Villa del Río ha colocado al municipio del Alto Guadalquivir en una situación de riesgo máximo. La localidad ha alcanzado este martes 27 de octubre una tasa de incidencia de 1.210 casos por cada 100.000 habitantes, más que ninguna otra en la provincia de Córdoba. Ante tal panorama, y después de que las medidas tomadas el pasado 13 de octubre -hace justo dos semanas- no hayan tenido el resultado esperado, el ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía una ampliación de las restricciones.

En concreto, y mediante un comunicado, la corporación que preside Emilio Monterroso (PSOE) solicita a la delegación de Salud y Familias en Córdoba "la aplicación de la Orden de 14 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del covid-19". Un paso más para intentar "contener la propagación" del virus "tras los preocupantes ratios de contagio" de los últimos días.

En concreto, Villa del Río es este martes el municipio con mayor tasa de incidencia por 100.000 habitante de toda la provincia. El municipio, puerta de entrada a Córdoba por el Este, tiene un índice de 1.210 casos, tras acumular 86 contagios en los últimos 14 días, la mitad (43) concentrados en la última semana. Desde el inicio de la pandemia el pasado marzo, en total se han declarado 195, lo que refleja que el 44% de los mismos han sido declarados en esta última fase de control.

Ante esta situación, el Ayuntamiento villarrense solicita una serie de medidas que implementan las que había impuestas hasta el próximo jueves 29, y que afectan principalmente al sector servicios. Así, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra, algo que ya estaba prohibido desde el día 13.

Al margen de la distancia de seguridad de 1,5 metros entre sillas o mesas, que tendrán una ocupación máxima de seis personas. El horario de cierre quedará establecido en las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

También se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares. Se mantiene el cierre del mercadillo y en las celebraciones se marca un número de máximo de 30 participantes, que se reduce a la mitad en los velatorios cuando éstos sean al aire libre, y a 10 personas en los cerrados, sean o no convivientes.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. A la clausura de los parques infantiles se suma el cierre de los parques y jardines públicos, al tiempo que se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas y aforos.

Estas medidas, que en caso de ser aprobadas por la Junta de Andalucía tendrían una validez de 14 días, se unirían al grueso de las directrices que marca el estado de alarma que entró en vigor el pasado domingo y que el Ejecutivo andaluz determinará con exactitud este miércoles. Además, el consistorio del municipio del Alto Guadalquivir advierte de que que pondrá en marcha "otras medidas complementarias, con la determinación de que ofrezcan resultados óptimos de contención de la transmisión de la enfermedad en la localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios