Coronavirus

Córdoba capital ya supera la tasa de riesgo máximo con más de 500 casos por 100.000 habitantes

  • La provincia suma más de 200 contagios este martes y otros siete muertos

  • Priego y Alcaracejos también se unen a la lista de localidades con tasas por encima de los 500

  • En la actualidad hay más de 220 personas ingresadas a causa del virus

Cribado en el pabellón de Vista Alegre, en Córdoba capital. Cribado en el pabellón de Vista Alegre, en Córdoba capital.

Cribado en el pabellón de Vista Alegre, en Córdoba capital. / Juan Ayala

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha actualizado los datos de la incidencia del coronavirus en Córdoba y ha confirmado lo que se veía venir desde hace varios días. Córdoba capital ya ha superado la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes detectados en los últimos 14 días.

Este martes, la ciudad tiene una tasa de 515 contagios por 100.000 habitantes, habiéndose detectado en los últimos 14 días casi 1.700 casos. Se trata de una cifra altísima si se tiene en cuenta que es muy similar al número de contagios que se han confirmado en todos los municipios cordobeses juntos en el mismo tiempo (1.828). Esto quiere decir que de los 3.515 contagios que se han dado en la provincia en las últimas dos semanas, casi la mitad, el 48%, se corresponden con casos de Córdoba capital.

Córdoba capital no es el único municipio que ha superado la barrera de los 500, llegando así a una tasa de riesgo máximo, la establecida por las autoridades para imponer medidas mucho más restrictivas. Además de la ciudad más poblada de la provincia, también entran en la lista Priego de Córdoba y Alcaracejos.

Priego, en el Distrito Sanitario Sur, cuenta ahora mismo con una tasa de 517 casos por 100.000 habitantes. Se trata de una de las localidades más pobladas de toda la provincia y ha seguido la senda de muchos municipios similares en tamaño. Lucena ya pasó por esto y ahora lo está haciendo Puente Genil, en la misma zona, y con una tasa que se acerca a los 600 y que lleva por encima de los 500 varios días.

Además de Córdoba y Priego, también supera la barrera de los 500 la localidad de Alcaracejos, con 538 de tasa, y una población de menos de 1.500 habitantes.

Según los datos del IECA, ya son 15 los municipios en riesgo máximo de contagio, tres más que ayer. Además de Córdoba, Priego y Alcaracejos se mantienen en lista Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Benamejí, Espiel, Espejo, Fernán-Núñez, Moriles, Puente Genil, Bujalance, Montoro, Villa del Río y Villanueva de Córdoba.

Especialmente preocupante es la situación en Villa del Río, que a día de hoy cuenta con la tasa de contagio más alta de toda la provincia. Según los datos de Salud, en esta localidad de 7.000 habitantes del Alto Guadalquivir la tasa es ya de 1.210 casos por 100.000 habitantes, superando así a Aguilar, que ya ha empezado a rebajar la incidencia.

Los datos de hoy

Con respecto a los datos sanitarios, la provincia ha sumado hoy 209 casos de coronavirus alcanzando un total de 12.811 contagios detectados por PCR y test de antígenos, que llega a los 13.252 si se le suman también los test rápidos y los serológicos.

Además, en las últimas 24 horas se han notificado siete fallecimientos lo que eleva el total de decesos en la provincia a 239 desde que se declarara la pandemia.

Hay, además, se han registrado 284 curados. Esta cifra es muy importante porque, después de mucho tiempo, en una jornada hay más curados que contagiados. Aún así, el número de casos activos es ahora de 8.383 personas con capacidad de contagiar.

Sigue siendo preocupante, por otro lado, el número de ingresados. Actualmente, en los hospitales de la provincia hay 222 personas ingresadas (25 más que ayer) a causa del covid-19, de las cuales 27 están en cuidados intensivos.

Y con respecto a los brotes, los que presentan cambios son los localizados en el Hospital Provincial y en la residencia de Puente Genil. En el primero ya se han confirmado 22 casos.

Con respecto al brote de la Residencia Domusvi Puente Genil, ha habido que lamentar otros cuatro fallecimientos. Acumula además 116 positivos, de los cuales 93 son residentes y 23 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios