Coronavirus

Aguilar, Villa del Río, Moriles y Espejo superan la tasa de 1.000 casos en el primer día del estado de alarma

  • La capital roza ya los 500 contagios por 100.000 habitantes, y otros ocho municipios la sobrepasan

La plaza del Ayuntamiento de Villa del Río. La plaza del Ayuntamiento de Villa del Río.

La plaza del Ayuntamiento de Villa del Río. / E. D. C.

Aguilar de la Frontera, Villa del Río, Moriles y Espejo son los municipios de Córdoba con una mayor tasa acumulada de casos de coronavirus durante las dos últimas semanas. Estas cuatro localidades, repartidas entre los distritos sanitarios de la zona sur y el Guadalquivir, sobrepasan los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes detectados desde hace 14 días.

Es Aguilar el municipio con mayor incidencia actualmente del covid-19 en Córdoba. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), su tasa es de 1.200 casos por 100.000 habitantes, con casi 170 contagios registrados en las últimas dos semanas y 109 en los últimos siete días.

Hay que tener en cuenta que las autoridades sanitarias fijan el máximo en una tasa de 500 para empezar a aplicar medidas más restrictivas, cuando existe riesgo extremo de contagio altísimo, y estos cuatro municipios la doblan. 

El ascenso del coronavirus en Aguilar ha ido a la velocidad de la luz en este octubre. El Ayuntamiento de la localidad ya empezó a tomar medidas a principios de mes, y esta misma semana la Consejería de Salud y Familias realizará un cribado masivo entre el miércoles y el jueves.

La segunda localidad con mayor incidencia del virus es Villa del Río, localizada en el Distrito Sanitario Guadalquivir, y con una tasa de 1.168 casos por 100.000 habitantes. También aquí el Ayuntamiento empezó a aplicar una serie de medidas para intentar frenar el avance de la pandemia, aunque llegaron algo más tarde que las de Aguilar y, vistos los datos, no han tenido aún la incidencia esperada. 

En la localidad del Alto Guadalquivir, durante las dos últimas semanas, se han confirmado 83 casos (46 en siete días), lo que le convierte en el municipio de este distrito sanitario con más contagios en este periodo, por encima de otras localidades más pobladas, como Palma del Río, La Carlota o Montoro.

En Moriles, la tasa es de 1.076, y en Espejo, de 1.021. Ocurre en Espejo que durante la última semana se han detectado apenas cinco casos, acumulándose el grueso -hasta 34- en días anteriores, mientras que en el resto de municipios con esta tasa tan alta se han repartido los contagios. Esto puede suponer que en el municipio espejeño la incidencia esté bajando a la vista de cómo se están reduciendo los casos.

Pero estas cuatro localidades no son las únicas que superan esa barrera de los 500. En total, teniendo en cuenta a Aguilar, Villa del Río, Moriles y Espejo, son 12 los municipios cordobeses que están por encima de ese límite.

Además de las cuatro nombradas, entran en la lista cuatro más en la zona Sur de la provincia: Almedinilla (543), Benamejí (825), Fernán-Núñez (641) y Puente Genil (658). En el Guadalquivir se incorporan Bujalance (916) y Montoro (555), mientras que Espiel (500) y Villanueva de Córdoba (515) son los núcleos localizados en la zona Norte de Córdoba.

La capital ya roza los 500

Mientras tanto, varios municipios ya se acercan a esta tasa de riesgo extremo, entre ellos la capital. Cuando había localidades que en esta segunda ola empezaron a subir de forma muy significativa al principio, como por ejemplo Lucena o Almodóvar, con Córdoba ocurrió todo lo contrario.

El aumento de casos era, obviamente, diario, pero la incidencia no era muy alta teniendo en cuenta que se trata de la población con más habitantes de toda la provincia. Sin embargo, a partir de la semana pasada, y en menor medida de la anterior, la capital empezó a escalar posiciones.

Ahora, todo apunta a que Córdoba superará los 500 casos por 100.000 habitantes en breve, acumulando ahora una cifra de 497 y teniendo en cuenta que del total de casos detectados en la provincia a lo largo de la última semana (1.808), el 46%, han sido registrados en la capital.

Con respecto a la tasa media de la provincia, es de 437. También ha subido (y mucho) durante los últimos días y es fiel reflejo de la situación de los municipios. De momento, puede que quede mucho para que llegue a ese límite de riesgo extremo, ya que mientras hay localidades que tienen una tasa muy alta, hay otras en las que ocurre todo lo contrario, o que incluso tienen una tasa de 0 (como Monturque, Obejo o Torrecampo).

Sin embargo, al aumento de la tasa contribuyen también aquellos municipios que aunque no sobrepasen el límite de 500, sí que están muy cerca de él (bien porque ya lo sobrepasaron y han comenzado a bajar gracias a las restricciones o bien porque todavía no han llegado).

Entre estas localidades se encuentran, además de la capital, Carcabuey (tasa de 497), Priego (486), Pedro Abad (458) o Alcaracejos (471).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios