Coronavirus

El cribado masivo en Córdoba capital será este martes y se llamará a más de 1.000 personas

  • El lugar elegido para realizar las pruebas es el pabellón de Vista Alegre y el horario será de 9:00 a 21:00

  • En Aguilar de la Frontera se hará el miércoles y el jueves en el polideportivo con 430 seleccionados

Cribado en Lucena. Cribado en Lucena.

Cribado en Lucena. / Juan Ayala

La Consejería de Salud y Familias llevará a cabo el cribado masivo de covid-19 este martes 27 de octubre en Córdoba capital. Según han detallado desde la Junta de Andalucía, se ha seleccionado a 1.100 personas que serán citadas para las pruebas, que se desarrollarán en el pabellón de deportes Vista Alegre en horario de 9:00 a 21:00.

Llama cuanto menos la atención la cantidad de personas a las que se avisará para someterse a las pruebas: 1.100. En Lucena se citó a casi 2.000, cuando este municipio cuenta con algo menos de 43.000 habitantes, en la capital se rozan los 326.000.

Según ha explicado la Junta sobre este aspecto,"los criterios para seleccionar y estipular la muestra del cribado dependen exclusivamente de los epidemiólogos. Por tanto, el aspecto concreto de la cifra también es decisión última de estos especialistas".

El otro cribado poblacional que ya anunció Salud la semana pasada será el de Aguilar de la Frontera. En este caso, las pruebas se realizarán en el polideportivo municipal de la localidad (de 15:00 a 20:00), el miércoles 28 y el jueves 29, y se ha seleccionado a una muestra de 430 habitantes.

Someterse a la prueba tiene carácter voluntario, aunque resta decir que la muestra será mucho más representativa cuanto más gente se presente. Los test que se realizarán son los de antígenos y los resultados se podrán conocer 15 minutos después de realizarlos. Los seleccionados recibirán un SMS para acudir a la cita.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de Córdoba hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios.

Según los últimos datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que son del viernes pasado (los fines de semana no se aportan cifras municipalizadas), Córdoba capital tiene una tasa de 480 casos por cada 100.000 habitantes. Todo apunta a que esa tasa, una vez actualizada este lunes, es mucho más alta, teniendo en cuenta el avance del virus en la capital y la cantidad de casos detectados este fin de semana.

En Aguilar es mucho más alta (según datos del viernes), concretamente, de 832 casos por 100.000 habitantes. Desde el Ayuntamiento del municipio ya empezaron a aplicarse a principios de octubre una serie de medidas encaminadas a frenar el virus.

Con estos cribados poblacionales, Córdoba y Aguilar seguirán la senda de los ya realizados en Lucena, Almodóvar del Río o Palma del Río. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios