Segunda ola

Los contagios de covid-19 llevan al límite a los municipios del Alto Guadalquivir de Córdoba

Desinfección de espacios públicos en El Carpio. Desinfección de espacios públicos en El Carpio.

Desinfección de espacios públicos en El Carpio. / El Día

De la Campiña Sur a Los Pedroches, la Subbética, la Vega y, ahora, el Alto Guadalquivir. La segunda ola del SARS-CoV-2 sigue llevando al límite a los municipios cordobeses, y la franja comprendida entre Córdoba capital y el límite con Jaén –es decir, de Villafranca a Villa del Río– centra ahora la atención de los epidemiólogos. Según la información oficial de la Consejería de Salud y Familias publicada en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), cinco de las ocho localidades que componen la comarca rozan o supera la ratio de 500 casos por 100.000 habitantes instaurada como límite para adoptar restricciones.

Estas localidades son Cañete de las Torres, con 14 positivos de covid-19 en la última semana y una tasa de 750; El Carpio, con 12 y un índice de 661; Montoro, con 33 positivos en una semana y una tasa de 534; Villafranca, con 20 infecciones y 636 de tasa, y Villa del Río, con 13 casos y 492 de índice. Solo se salvan de esta situación tres núcleos: Adamuz (dos contagios en una semana), Bujalance (18, con una tasa de 296) y Pedro Abad (cuatro y 176 de tasa).

En las últimas dos semanas, el Valle del Guadalquivir ha registrado la peor evolución de la pandemia en Córdoba. Hasta ahora, sin embargo, los principales focos se situaban en la zona baja: Palma del Río registró la semana pasada un cribaje masivo y ha logrado resistir a fecha actual con una tasa de 341 casos por 100.000 habitantes; Almodóvar del Río, por su parte, vive un confinamiento obligatorio desde el jueves, una situación que ha hecho que el índice baje de los mil –actualmente es de 932–.

Controlados estos brotes, la segunda ola anega ahora la zona alta del valle. La Consejería de Salud y Familias, de hecho, realizará este jueves en El Carpio un cribado masivo con test rápidos de antígenos a una población de 333; la cita será en el polideportivo municipal en horario de 15:00 a 20:00.A la espera de los resultados de estas pruebas, el Ayuntamiento carpeño ya ha avanzado que, debido a las circunstancias extraordinarias como consecuencia del coronavirus, se han establecido horarios y aforo limitado en el cementerio durante las semanas previas al Día de Todos los Santos.

En Cañete de las Torres, por su parte, el alcalde, Félix Romero (PP), ha explicado que la mayoría de los pacientes en su municipio no presentan síntomas graves, al tiempo que los rastreadores han logrado detectar los focos de contagio, es decir, se sabe cómo se han contagiado y en qué circunstancias. Y ello ha permitido conocer que cada positivo ha incrementado el número de personas afectadas en su entorno más íntimo, según ha desvelado Romero en su perfil de Facebook.

“Como siempre, lo importante es la prevención individual de cada uno de los vecinos, lo repetiré a diario, pero es la mejor forma de evitar que las infecciones aumenten”, ha dicho el primer edil, quien ha enviado su “apoyo moral y anímico” a los afectados.

En Villafranca, se ha procedido al cierre de las instalaciones deportivas durante un período de 15 días con el fin de evitar aglomeraciones, mientras el Ayuntamiento ha rogado “extremar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias”. Así, ha hecho un llamamiento para que las personas que hayan estado en contacto con algún positivo guarden aislamiento domiciliario y que restrinjan al máximo el contacto con las personas que conviven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios