Vega del Guadalquivir

Salud confina Almodóvar del Río

Panorámica de Almodóvar del Río. Panorámica de Almodóvar del Río.

Panorámica de Almodóvar del Río. / Juan Ayala

La localidad de Almodóvar del Río quedará cerrada a cal y canto en las próximas horas. La Consejería de Salud y Familias ha decidido en la tarde de este martes, en el seno del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, la restricción de entrada y salida de personas en el municipio con el fin de evitar la propagación del virus. Estas medidas entrarán en vigor previsiblemente el miércoles 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio cuco, y llegan tras un preocupante incremento de contagios, con 119 casos en los últimos 14 días y una tasa de 1.499 por cada 100.000 habitantes.

Es la primera vez que en una localidad de Córdoba se aplican restricciones de tal calado después de que, desde el mes de julio, municipios como Montilla, Montalbán, La RamblaBelalcázar o Santa Eufemia se pasearan por el filo de la navaja. En todos estos casos, la tasa por 100.000 habitantes fue de hecho muy superior a la alcanzada en Almodóvar del Río, aunque las directrices de la Junta parecen haberse endurecido con el otoño.

De este modo, en Almodóvar solo estarán permitidas las entradas y salidas para la asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos; asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes; desplazamiento a bancos; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial; y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Una terraza en Almodóvar del Río. Una terraza en Almodóvar del Río.

Una terraza en Almodóvar del Río. / Juan Ayala

Salud también establece una serie de medidas que afectan a la actividad cotidiana de la localidad, como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de seis personas.

Así mismo, no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad. Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público, queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación; la práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Estas medidas tendrán una duración inicial de diez días y entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), previsiblemente este miércoles, 7 de octubre.

Crónica de un cierre anunciado

Hasta llegar a esta decisión, Almodóvar del Río ha vivido la crónica de un cierre anunciado. Este mismo martes, el Ayuntamiento carbulense había anunciado la clausura de servicios municipales debido al creciente número de contagios de covid-19. Y ello pese a la "actuación ejemplar" que por parte de los vecinos se ha mostrado durante la celebración de la fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, como ha agradecido la alcaldesa, Sierra Luque (IU).

Sierra Luque se mide la temperatura. Sierra Luque se mide la temperatura.

Sierra Luque se mide la temperatura. / Juan Ayala

En un bando, la regidora ha anunciado el cierre al público de la biblioteca municipal, de manera que no está permitido el uso de la sala de consultas; la realización del servicio de préstamo y devolución de libros se realizará por ventanilla, y únicamente se atenderá de manera presencial, con cita previa, para la gestión de servicios esenciales.

También se acuerda el cierre al público del archivo municipal. La consulta de documentos y archivos serealizará de manera telemática. Cuando no sea posible su realización por esta vía. se realizará de manerapresencial con cita previa. Se acuerda igualmente la suspensión de las actividades deportivas previstas en el polideportivo municipal y en el centro cívico Los Mochos, así como el cierre de las instalaciones deportivas municipales.

Estas medidas tendrán una vigencia de 14 días naturales desde la publicación, sin perjuicio de posibles modificaciones que sobre las mismas puedan realizarse, ha advertido Luque. La primera edil ha recordado a la ciudadanía el "cumplimiento obligatorio" de las medidas de prevención, higiene y distanciamiento social, así como el obligatorio cumplimiento de aislamiento domiciliario.

Una pedida nupcial como origen

El origen del foco parece estar en una pedida nupcial que reunió a alrededor de 300 personas celebrada hace tres semanas en la barriada de Los Mochos. La fiesta, comentan los vecinos, duró varios días y las consecuencias de aquel encuentro, como ya ha ocurrido en tantas ocasiones durante esta segunda ola con bodas, bautizos y comuniones variopintas, afloraron transcurrido el tiempo de incubación. 

El pasado jueves, la Consejería de Salud realizó un cribado masivo, en el que ocho personas dieron positivo en SARS-CoV-2, una cifra representa el 2,6% del total. De ellos, cuatro eran policías locales. En total, se realizaron 304 test, lo que supone el 88,8% de la población citada en el Polideportivo Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios