Campiña Sur

Las bodegas y lagares de Montilla reciben más de 17.000 visitas turísticas en el último año

  • El Ayuntamiento tiene perspectivas “muy optimistas” para el turismo en el presente ejercicio

Oficina de Turismo de Montilla, en el recinto del Castillo.

Oficina de Turismo de Montilla, en el recinto del Castillo. / El Día

Más de 17.000 personas visitaron en el último año las bodegas y lagares de Montilla, tanto los integrados en la Ruta del Vino Montilla-Moriles como los independientes, “una cifra muy importantes que nos hacen tener unas perspectivas muy optimistas para el 2019 en un sector que sigue creciendo en nuestro municipio”. Así lo ha explicado el concejal delegado de Promoción Económica montillano, Manuel Carmona (PSOE), que acompañado de las técnicas Irene Pérez y Alba Baños ha ofrecido las cifras turísticas del año 2018 en el municipio de la Campiña Sur.

“Los datos nos indican que ha sido un año muy bueno, por lo que podemos afirmar que vivimos un momento dulce para el turismo en la localidad”, ha dicho Carmona. El concejal ha considerado que en 2018 Montilla se ha consolidado como destino turístico de interior, como lo demuestran “los datos que siguen subiendo tanto en número de consultas que se reciben en la Oficina de Turismo como en visitas a los enclaves culturales y bodegas y lagares”.

En cuanto a las cifras concretas, destacó que durante el año pasado se atendieron 11.599 consultas en la Oficina de Turismo, un 12% más que en 2017, bien presenciales, telefónicas o a través de internet. Respecto a los enclaves culturales, 10.397 personas visitaron el Castillo del Gran Capitán, un 7,83% más que en 2017, mientras que la Casa de las Aguas recibió 5.676 visitas y la Casa del Inca, 9.172.

Carmona destacó que, además de las cifras puras y duras, del balance realizado se pueden extraer otros datos que permiten conocer la procedencia de los turistas que visitan Montilla, de lo que buscan en la ciudad, “lo que nos permitirá planificar mejor la futura programación de actividades y promoción turística para llegar mejor al segmento en el que se incluye el potencial turista y dirigirnos a él de forma más certera”.

Así, por origen, los visitantes son mayoritariamente nacionales, con un mayor porcentaje de andaluces, seguidos de catalanes y madrileños. En cuanto a los visitantes extranjeros, que representaron el año pasado el 7,53% del total de visitas registradas, son de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, que por primera vez entra en la estadística.

El equipo técnico de la Oficina de Turismo señaló que los datos también son positivo en cuanto al seguimiento en redes sociales, donde se produce un incremento en todas las redes en las que está presente el Ayuntamiento. Dentro del apartado digital, las técnicas hicieron referencia a la puesta en marcha el pasado año de una nueva web turística pensada para mejorar la experiencia del usuario que acceda a la misma, que está cosechando “buenas cifras” de visitas.

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