Los Pedroches

Torrecampo 'monta el belén' con 300 participantes y 46 escenas

  • Puede visitarse durante el fin de semana de 17:00 a 22:00

  • Incluye por primera vez elementos fijos que servirán otros años

Escena típica en el belén viviente de Torrecampo.

Escena típica en el belén viviente de Torrecampo. / Sánchez Ruiz

Más de 300 personas participan este sábado y domingo en la cuarta edición del belén viviente de Torrecampo, que recrea un total de 46 escenas; se puede visitar durante el fin de semana de 17:00 a 22:00. Según ha informado la peña cultural Belén Viviente de Torrecampo, organizadora de la cita, son siete escenarios más que la edición anterior y se reparten en el entorno de la iglesia gótico-mudéjar de San Sebastián, la ermita de Jesús Nazareno, el Pósito, casa de la Cárcel, la posada del Moro y varias fachadas adinteladas.

Los torrecampeños participan como figurantes en escenas bíblicas como la anunciación, la huida a Egipto, el nacimiento, la adoración de los Reyes Magos o el palacio de Herodes. También hay escenas de oficios tradicionales de Torrecampo como la huerta, la matanza, zapatería, aneador, carpintería, jaboneras, castañeras, quesería, telar, bordadoras, encajeras o cestería, y, por supuesto, los corrales de ganado y espacios para aves.

En esta edición, la peña cultural ha ampliado el espacio en más de mil metros cuadrados, superando los 6.200, que proporcionan mayor amplitud y permiten la construcción de elementos fijos para futuras ediciones. Así, se ha construido un horno de leña, una fragua, una noria o un abrevadero. "Han sido meses de trabajo duro, de muchas noches en vela, pero el resultado ha merecido la pena", ha afirmado el presidente de la peña, Adrián Pérez.

Escena en la taberna. Escena en la taberna.

Escena en la taberna. / Sánchez Ruiz

Junto a esta magna exposición de tradiciones cristianas y costumbres arraigadas, el visitante puede disfrutar de actuaciones musicales en directo, degustación de productos de la matanza en la taberna del belén y de dulces caseros mientras se suceden las narraciones bíblicas, así como de un gran mercado navideño.

"Atrás quedan los trámites administrativos y el trabajo colectivo de gran parte de un pueblo", ha sañalado Pérez, quien agrega que "ya sólo queda disfrutar junto a miles de personas, más 12.000 en la pasada edición, realizando un viaje al pasado en uno de los mayores belenes vivientes de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios