Seguridad

La situación 'ruinosa' de los vehículos de la Guardia Civil en Córdoba: 364.000 euros en reparaciones en el último año

  • La AUGC denuncia que el 58% de la flota tiene una antigüedad de más de diez años y otros 60 exceden los 300.000 kilómetros

Una patrulla de la Guardia Civil.

Una patrulla de la Guardia Civil. / El Día

Los vehículos que suele emplear la Guardia Civil de Córdoba para su trabajo diario están envejecidos y desfasados. Así se desprende de los datos divulgados este miércoles por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que advierte de que, de los 308 vehículos disponibles en la Comandancia, hay 178 que tienen una antigüedad de más de una década. Otros 60 exceden los 300.000 kilómetros y cuatro se han propuesto para baja.

La AUGC ha subrayado que "el parque móvil de la Guardia Civil en la provincia ha ido disminuyendo durante los últimos años, lo cual va acompañado de un preocupante envejecimiento de la flota, con un 58% de los vehículos superando los diez años, e incluso un buen número de ellos excediendo los 15".

Y ese "excesivo envejecimiento y kilometraje" conllevan un "elevado" coste económico, porque muchos de los vehículos sufren habitualmente averías. De hecho, a requerimiento de AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil ha informado de que en 2021 se han gastado más de 364.000 euros en reparación y mantenimiento de los vehículos asignados a la provincia de Córdoba, por lo que en los últimos diez años se acumulan ya más de tres millones de euros invertidos por ese concepto.

Además, los 23 vehículos nuevos recibidos durante 2021 "no han paliado siquiera mínimamente las necesidades existentes en toda la provincia, porque simultáneamente se han dado de baja otros 16 vehículos". De hecho, del mismo modo que ocurre con el déficit de plantilla -advierten-, Córdoba es la provincia andaluza, junto a Jaén, con un menor número de vehículos de la Guardia Civil.

Se trata de un "problema crónico" desde hace muchos años, como AUGC ha denunciado reiteradamente, preocupación que también comparte la jefatura provincial de la Guardia Civil, porque un parque móvil "obsoleto" y poco operativo repercute negativamente en el servicio que se presta a la ciudadanía. Esta situación contrasta con la existente en la Policía Nacional, donde se opta por el sistema de renting, con un servicio de mantenimiento contratado y con una constante renovación de la flota, lo cual redunda en mayor seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios