Puente Genil resolverá los problemas de insonorización de la Sala Deportiva La Galana
Campiña Sur
Los vecinos demandan este arreglo desde que se construyó el equipamiento por los problemas de ruido que generan las actividades que se desarrollan en él
La Feria Real 2025 de Puente Genil contará con más de 744.000 puntos de luz LED
El Ayuntamiento de Puente Genil ha adjudicado a la empresa Ingeniería Audiovisual Andaluza de Telecomunicaciones, S.L. (Avandtel) las obras de implementación de medidas de mejora del confort acústico en la Sala Deportiva La Galana.
La actuación tendrá un importe de 71.793,49 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras están orientadas a resolver definitivamente los problemas de ruido que se generan en el interior del recinto deportivo, mejorando la acústica y, de esta forma, facilitar la convivencia con los vecinos, que llevan tiempo demandando una solución para acabar con esta problemática.
Esta instalación deportiva data de principios de la década pasada, tras construirse al amparo de los fondos del denominado Plan E. El pabellón, ubicado junto al parque de La Galana y la aledaña calle La Huerta, ofrecía una respuesta a la elevada demanda de actividad deportiva del municipio y también permitía implantar una nueva infraestructura deportiva en el barrio de La Isla.
Sin embargo, prácticamente desde sus comienzos, la sala deportiva, utilizada como lugar de entrenamiento y desarrollo de partidos por varios clubes de la localidad y espacio de desarrollo de actividades del cercano colegio Dulce Nombre, comenzó a mostrar carencias en materia de acústica, aspecto que repercutía negativamente en el descanso de los residentes.
Por esta razón, y tal y como se describe en el pliego de condiciones de la adjudicación, en el año 2015 se encargó un estudio acústico en el que se realizaron medidas de inmisión a colindantes y de tiempo de reverberación en el interior de la sala polideportiva.
En dicho informe se prescribieron una serie de medidas correctoras para mitigar los valores tan altos de tiempo de reverberación existentes en el edificio, unas propuestas que, posteriormente, volvieron a ponerse de manifiesto en un nuevo proyecto técnico realizado en el año 2022, que recogía como solución la instalación de paneles acústicos autoportantes ejecutados a base de lana mineral, suspendidos de la cubierta ligera mediante cables de acero y fijación con gancho a las correas de cubierta.
Las obras comenzarán durante el otoño, por lo que alterarán la actividad deportiva que se realiza en el pabellón a lo largo de dicho periodo de ejecución. En cualquier caso, la noticia ha sido muy bien acogida por los vecinos, que esperan que con esta intervención disminuya drásticamente el impacto acústico de las actividades que se llevan a cabo en el interior del recinto.
Temas relacionados
No hay comentarios