Puente Genil dará el nombre de Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' al Teatro Circo
Campiña Sur
El alcalde, Sergio Velasco, destaca que el cambio nace del “profundo agradecimiento y respeto” de todo su pueblo
El mundo de la cultura se despide de Fosforito: "Dejas un vacío grande en lo personal y en lo artístico"
El Ayuntamiento de Puente Genil iniciará de forma inminente los trámites para que el actual Teatro Circo adopte la denominación de Teatro Circo Antonio Fernández Díaz Fosforito, en recuerdo y homenaje a una de las figuras más importantes del flamenco y uno de los artistas más universales que ha dado la localidad.
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha explicado que esta decisión “nace del profundo agradecimiento y del respeto que nuestro pueblo siente por Fosforito, un artista irrepetible cuya maestría y legado han marcado la historia del flamenco y han proyectado el nombre de Puente Genil por los escenarios más importantes del mundo”. Velasco ha destacado que la huella artística y humana del maestro “forma parte de lo mejor de nuestra memoria colectiva y de la identidad cultural de varias generaciones”.
El regidor subrayó que el Teatro Circo es “el lugar más adecuado para rendirle homenaje permanente”, por tratarse de un espacio emblemático para la actividad cultural del municipio. “Queremos que cada espectáculo y cada acto que acoja este espacio recuerde la grandeza de quien elevó nuestro arte a lo más alto”, afirmó.
Fosforito, el hijo "más universal" de Puente Genil
El procedimiento administrativo para el cambio de nombre, del cual ya son conocedores tanto la familia como los portavoces de todos los grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento, comenzará de inmediato y se desarrollará con “el máximo rigor y transparencia”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que la iniciativa refleja “el sentir mayoritario de Puente Genil y de todas las personas que reconocen la dimensión histórica y cultural de Fosforito”. “Puente Genil tendrá muy pronto un Teatro Circo con el nombre de su hijo más universal”, ha concluido Velasco.
El gran cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz Fosforito, natural de Puente Genil, falleció el 13 de noviembre en Málaga a los 93 años. Fosforito es, sin duda, uno de los referentes más grandes en la historia del flamenco; gracias a sus aportaciones este arte musical vivió una renovación y un resurgir que duran hasta hoy en día.
El artista había sido sometido hace un mes a una intervención quirúrgica de carácter cardíaco que había superado, aunque en los últimos días había sufrido un empeoramiento de su situación, que obligó a su hospitalización este miércoles. El cantaor, que falleció a causa de una infección, se encontraba ingresado en el Hospital Regional Universitario de Málaga.
También te puede interesar