LUCENA

La plataforma retoma las movilizaciones para reclamar el centro sociosanitario

  • El colectivo Lucena por sus necesidades lamenta que el complejo no cuente con más dotaciones y critica que los responsables de Salud no negocien la cartera de servicios

La plataforma ciudadana Lucena por sus necesidades se ha cansado de esperar y recurre una vez más a las movilizaciones para reivindicar más camas y especialidades para el futuro centro sociosanitario que se está proyectando en la ciudad. Será la séptima vez que los miembros del colectivo salgan a la calle solicitando el apoyo de los ciudadanos para mejorar la sanidad pública del municipio, recordando que en abril de 2006 fueron más de 16.000 personas las que acudieron a una manifestación convocada para reclamar un hospital.

En esta ocasión, la concentración tendrá lugar mañana en el Paseo del Coso. Allí, el colectivo ofrecerá gratuitamente uvas con aguardiente y tortillas de Navidad, "dado al momento navideño en que nos encontramos", dijo el presidente del colectivo, Miguel Ramírez. Durante el acto -de 18:30 a 20:30- los miembros de la plataforma informarán a los ciudadanos de lo que han conseguido hasta ahora. Desde que hace tres años se formara esta asociación sus reivindicaciones han servido para que Lucena cuente con "la reforma del ambulatorio, la duplicación del servicio de urgencias, el 061 y cinco especialidades más", según apuntó Ramírez.

El presidente del colectivo señaló ayer que "durante la última conversación mantenida con la delegada de Salud [María Isabel Baena] hace más de cinco meses, ella nos prometió que nosotros formaríamos parte de la realización del plan funcional del centro". El pasado mes de junio se presentó este plan y, como señaló Miguel Ramírez, "no se ha hecho caso a todas nuestras reivindicaciones". El presidente explicó que "a nosotros nos pidieron una relación de cinco especialidades que no existiesen en el ámbito sanitario de la comarca, con el fin de incluirlas, y no ha sido así". Asimismo, para Ramírez, "aún estamos esperando una reunión con la delegada para que nos explique qué ha ocurrido".

Durante la sesión plenaria celebrada el pasado lunes en Lucena se aprobó la innovación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá recalificación de los suelos donde se alzará el futuro centro sociosanitario. La zona en cuestión es en la N-331, frente a la nueva rotonda de entrada al plan parcial Oeste 1, entre la carretera de acceso a Las Vegas y la del Pilar de la Dehesa, unos terrenos que habría que expropiar de no llegar a un acuerdo con los siete propietarios de los mismos. Actualmente, están a la espera de que la Junta de Andalucía apruebe el informe medioambiental para poder comenzar las obras para las que, según Miguel Ramírez, "no existe partida presupuestaria para 2009 en la Administración autonómica". Inicialmente, la fecha de la primera piedra estaba fijada en agosto del presente 2008. Por ello, desde la plataforma insisten en que "habíamos apostado por el diálogo, pero vamos a tener que volver a las reivindicaciones en la calle otra vez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios