El nuevo convenio colectivo de Sodepo de Puente Genil entrará en vigor en enero de 2026

Campiña Sur

La plantilla, integrada por más de 300 trabajadores, comenzará a cobrar la antigüedad a partir del año que viene

Puente Genil traslada la Sala Fosforito a la Casa de la Cultura

Un momento de la firma del acuerdo.
Un momento de la firma del acuerdo. / José Manuel Cabezas

El salón de actos de la sede de la empresa municipal Sodepo de Puente Genil ha acogido el acto de la firma del nuevo convenio colectivo por el que se regirán los algo más de 300 trabajadores de la empresa durante los ejercicios 2026 y 2027. El acto, ha contado con la presencia del alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, el presidente de Sodepo, Javier Villafranca, y la presidenta del comité de empresa, María Dolores Pérez, contando también con la presencia del gerente de la entidad, Juan José Guerrero, y representantes sindicales de Sodepo.

Villafranca ha afirmado que “se ha conseguido el mejor acuerdo posible”, gracias al diálogo llevado a cabo en el seno de las negociaciones. “Estamos asistiendo a una etapa en la que el ambiente está muy cargado de agresividad, de faltas de respeto y de intentos de división, y ante eso, este proceso de negociación ha sido justamente lo contrario, basado en un trabajo de consenso y en el entendimiento de la posición del otro”, ha subrayado.

Por su parte, María Dolores Pérez ha reconocido que “ha sido un año muy largo, de muchos negociaciones, y aunque hemos avanzado, no lo hemos hecho en todo, pero creo que este acuerdo recoge cuestiones que sí son las más demandadas por parte de la plantilla, como es el caso de la antigüedad”. “En 2026 empezaremos a cobrar esa antigüedad, y también vamos a seguir trabajando para consolidar otras cuestiones, porque necesitamos más mejoras y avanzar más, para asemejarnos a Egemasa o a los trabajadores del Ayuntamiento”, ha asegurado y ha subrayado que “esto es un pasito más, y aquí seguiremos estando para continuar luchando”.

Un convenio "histórico"

En último término, el alcalde de Puente Geninl, Sergio Velasco ha calificado de "histórico" el convenio, ya que “actualiza y mejora las condiciones laborales de la plantilla”, indicando que el nuevo convenio “nos permite avanzar desde el ámbito del diálogo, el acuerdo y la responsabilidad”. Velasco ha recordado que las negociaciones han sido “intensas, serias y largas, pero especialmente constructivas, lo que se ha traducido en un documento que dará estabilidad y seguridad a los trabajadores”.

Entre los aspectos más significativos, el primer edil ha destacado el reconocimiento de la antigüedad, que se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de julio de 2025, la consolidación de las retribuciones actuales, mejoras como el incremento del 20% del plus de desplazamiento a las auxiliares de ayuda a domicilio, la creación de un plus de penosidad de 110 euros para los trabajadores del Cementerio Municipal y también atiende las peticiones de las trabajadores en lo relativo al registro de las jornadas laborales o en las excedencias de maternidad.

“Este acuerdo forma parte de un modelo de gestión basado en el respeto”, ha dicho Velasco, quien ha recordado que este convenio se une al recientemente alcanzado hace unos meses con la plantilla de Egemasa. “Puente Genil es capaz de lograr grandes acuerdos cuando se actúa con sentido común, diálogo y compromiso con el interés general”, ha afirmado el regidor. Además, ha anotado que “uno de cada cinco euros del Ayuntamiento va destinado a la ayuda a la dependencia, lo que significa que ésta es la actividad económica más importante que realiza”.

stats