monturque

La muerte como jubileo

  • Más de 2.000 personas asistirán a la celebración de las jornadas de Mundamortis, que hoy incluyen el concurso de gachas y nuevas visitas el cementerio

Asistentes a una de las visitas a las cisternas romanas. Asistentes a una de las visitas a las cisternas romanas.

Asistentes a una de las visitas a las cisternas romanas. / reportaje gráfico: juan ayala

Hace justo una década que el camposanto de San Rafael de Monturque entró a formar parte de la Ruta Europea de Cementerios, Gran Ruta del Consejo de Europa. Desde entonces, esta pequeña localidad de menos de 2.000 habitantes celebra las ya más que consolidadas jornadas culturales y también gastronómicas Mundamortis, que cuentan con el apoyo de diferentes administraciones, como la Diputación. Así lo explica la alcaldesa de este municipio, Teresa Romero (PSOE), quien añade que desde aquella primera ocasión en la que decidieron organizar este encuentro "hemos ido completando la programación". Prueba de ello es, por ejemplo, la incorporación del concurso de gachas que se celebra hoy, las visitas teatralizadas al cementerio, el certamen de epitafios -que este año celebra su segunda edición- o las conferencias y exposiciones fotográficas que se desarrollan. La primera edil también hace referencia a los talleres de elaboración de faroles de melón, otra tradición local que "hemos recuperado", pero que a finales del siglo XX estaba perdida.

La organización de las jornadas, anota la primera edil, "hacen que en cuatro días se nos sitúe en el mapa". Y es que, gracias a Mundamortis este municipio de la Campiña cordobesa recibe a más de 2.000 personas durante su organización, lo que también deja un más que notable beneficio económico, pero no sólo a esta localidad, sino también a las más cercanas. Romero recuerda también que una vez que las jornadas se pusieron en marcha "nos costó mucho arrancar la participación de los vecinos", una situación que ahora ha cambiado con su participación en a las visitas teatralizadas y también por las explicaciones que se ofrecen en las rutas al camposanto, ya que incluyen relatos sobre monturqueños allí enterrados.

Si de algo puede presumir el cementerio de Monturque y que lo hace único es que se encuentra en un complejo monumental que data del siglo I, como son las cisternas romanas, localizadas en el subsuelo del patio del camposanto. Se trata de una singularidad que convierte este espacio en un centro del necroturismo -o turismo de cementerios, que tiene una gran tradición en Europa-. Las cisternas, construidas hace más de dos mil años, tienen una capacidad para albergar hasta 850.000 litros de agua procedente de la lluvia, lo que las convierte en las de mayor capacidad de la península ibérica y las segundas de Europa.

Además, el criptopórtico romano, que sirve de muralla al cementerio ofrece un marcado carácter cultural al conjunto funerario. Ésta fue una de las razones por las que este espacio entró a formar parte de la Ruta Europea de Cementerios formado por más de un centenar de camposantos de 22 países de la Unión Europea. Además, es el atractivo por el que acuden turistas extranjeros, como un reciente grupo de finlandeses, según explica la alcaldesa.

Mundamortis comenzó el pasado miércoles y su programación se extiende hasta mañana y la mayor parte de las actividades preparadas tienen el cupo completo. Romero reconoce que hace un par de semanas ya "teníamos todos los pases completos" para las visitas al cementerio de San Rafael y a las cisternas romanas.

Junto al concurso de gachas, otro de los platos fuertes de la jornada de hoy es la representación del ritual funerario romano, a cargo del grupo Somnus, de la localidad de Almedinilla, y que tendrá lugar a partir de las 19:30 en el Paseo de lo Alto. En esta puesta en escena, el espectador retrocede en el tiempo hasta la época romana para revivir un funeral. En la representación no faltan ni las plañideras, ni los sacerdotisas, ni tampoco los familiares acompañando al féretro en un cortejo procesional hasta la pira funeraria. Y es que, la cremación fue una de las fórmulas escogidas en la Bética del siglo III d. C. para dar el último adiós a sus difuntos.

Una de las novedades de este año, continúa la primera edil, ha sido la incorporación de la ruta Monturque Misteriosa, de la mano de la empresa Córdoba Misteriosa. "Se trata de mostrar una parte más del municipio y de sus leyendas", aclara. La ruta se celebra hoy mismo -hay previstos dos pases, uno a las 20:30 y otro a las 22:30- en el Mirador de Los Paseíllos, junto al criptopórtico. La iniciativa ofrecerá un recorrido a media luz por el cementerio tras las huellas del misterio y un viaje a través de leyendas y tradiciones locales. También hoy tendrá lugar la presentación de la Asociación para la Promoción Turístico-Cultural de los Cementerios Públicos Andaluces, de la que forman arte las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz y Monturque.

"Organizamos Mundamortis con mucha ilusión y trabajo. Es una oportunidad para nosotros", concluye Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios