Los Pedroches

Salud asegura que ha eliminado la lista de espera de un año en el Hospital de Pozoblanco

  • El departamento de Jesús Aguirre sostiene que de los 861 pacientes incluidos en junio de este año se ha pasado a ninguno previsto con fecha prevista para el próximo 31 de diciembre

Jesús Aguirre, en el centro, durante su visita al Hospital de Pozoblanco. Jesús Aguirre, en el centro, durante su visita al Hospital de Pozoblanco.

Jesús Aguirre, en el centro, durante su visita al Hospital de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado la reducción de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas de más de un año en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, en el que se han pasado de los 861 pacientes en listas de espera en junio de este año a ninguno, con fecha prevista de 31 de diciembre de 2019, según las programaciones quirúrgicas.

Este dato ha sido aportado por la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, durante la visita de Aguirre al complejo hospitalario, donde ha detallado también que estos datos se refieren a las intervenciones incluidas en las listas de espera de pacientes que llevaban esperando más de un año o se encontraban fuera del decreto de cobertura.

La traslación de estos datos al panorama andaluz, según ha valorado Aguirre, es que de “los 33.000 andaluces que se encontraban en lista de espera en el pasado mes de junio, hemos bajado a los 17.000 pacientes, unas cifras que siguen su descenso”. Esto ha sido posible, ha continuado, a la “priorización de aquellos pacientes que llevaban más de un año en lista de espera y a aquellos que no cubría el decreto de cobertura”. De esta forma, las intervenciones quirúrgicas no deben superar una espera de 180 días u ofrecer desde el Servicio Andaluz de Salud la asunción de los costes por la intervención en centros privados.

Los datos se refieren a pacientes que se encontraban fuera del decreto de cobertura

La visita del consejero a Pozoblanco ha servido también para conocer su postura respecto a las movilizaciones de los sindicatos médicos por la falta de contratación de personal en los distintos servicios médicos y de gestión de los centros sanitarios como el de esta localidad de Los Pedroches. Así, ha reconocido que se suma a las peticiones sindicales en cuanto al aumento de tiempo de consulta para humanizar más la atención y al necesario aumento de personal.

También ha recordado la contratación de 4.800 trabajadores más en los últimos nueve meses, lo que supone un aumento del 4% en cuanto al personal, a los que se sumarán las más de 1.800 contrataciones previstas en los presupuestos andaluces de 2020. Aguirre ha recordado que desde la asunción de la Consejería de Salud “se ha conseguido desatascar las ofertas de trabajo, acabar con los contratos basura del 75 o 25% o de lunes a viernes, y se ha dignificado la contratación”.

El centro de salud Carmen Domínguez

Otro de los anuncios que ha hecho es que el centro de salud de Pozoblanco va a pasar a denominarse centro de salud Carmen Domínguez, en recuerdo a la pediatra que ejerció la especialidad en la localidad durante varias décadas y que ha fallecido este año. Una petición que surgía de sus propios compañeros de trabajo y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Carmen Domínguez fue la primera mujer médica de Pozoblanco, estudió la carrera de Medicina en Madrid y ejerció en el Hospital San Carlos de Madrid, donde también cursó la especialidad de Pediatría. “Se la recordará no solo por la efectividad y afectividad que marcó toda su carrera, sino también por haber educado a tantas generaciones en los hábitos saludables, en la importancia de las vacunas y la salud de los niños, siempre acompañada por su enfermera María García, con la que hacía equipo”, ha indicado el consejero.

Para su familia ha sido todo un honor este reconocimiento, además de una alegría el saber que el mismo ha partido de sus compañeros de profesión, y avalado por la ciudadanía de Pozoblanco.

Vacunas contra la gripe

María Jesús Botella recibe la vacuna de la gripe. María Jesús Botella recibe la vacuna de la gripe.

María Jesús Botella recibe la vacuna de la gripe. / El Día

Otro de los asuntos abordados durante la visita del consejero de Salud a Pozoblanco ha sido la constatación del buen ritmo de la campaña de vacunación antigripal que se iniciaba hace una semana y, que en el Área Sanitaria Norte de Córdoba ya ha alcanzado el 20% en estos primeros días con la aplicación de 1.370 dosis a la población diana, es decir, embarazadas, personal sanitario y mayores de 65 años, este último tramo de población también ha podido beneficiarse de la vacuna del neumococo tetravalente que por primera vez se incluye en el calendario de Andalucía.

Por cierto, que la delegada de Salud, María Jesús Botella, ha sido una de las personas a la que se le ha administrado la vacuna contra la gripe durante su visita a Pozoblanco.

También se ha renovado el convenio entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), dependiente de la Consejería de Salud y Familias, para el abordaje de pacientes con trastornos mentales mediante la terapia ocupacional y su seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios