Nueva concentración en el hospital de Pozoblanco en protesta por los recortes en los contratos
Los Pedroches
CCOO se suma a la protesta por el bloqueo en la renovación de los contratos
El Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches en Pozoblanco ha vuelto a ser testigo de una nueva concentración del personal sanitario en protesta por los recortes en la sanidad andaluza, lo que está provocando una situación insostenible en determinadas plantas y servicios hospitalarios. CCOO ha sido la entidad convocante de esta protesta que se trasladará en los próximos días al Hospital Reina Sofía, de la capital, al Infanta Margarita de Cabra, y al centro de especialidades Carlos Castilla del Pino.
El representante sindical en materia de Sanidad en Córdoba, José Damas, ha denunciado que desde el 30 de septiembre no se ha renovado ninguno de los contratos que se prometieron por un tiempo mínimo de seis meses, lo que está provocando el cierre de plantas en hospitales de otras provincias, mientras que en Córdoba algunos servicios están bajo mínimo “lo que está afectando a la asistencia de la ciudadanía”.
Respecto a la información ofrecida por la Consejería de Sanidad sobre la contratación de 368 trabajadores sanitarios más desde 2018, Damas ha considerado que “no son más que carteles políticos, porque en la realidad aumento no ha habido”.
El representante de CCOO ha hecho referencia a la apertura de nuevos servicios especializados pero que están siendo atendidos por el mismo personal, por lo que la situación no se resuelve. Las estimaciones de personal sanitario para un servicio en las mejores condiciones, según CCOO están en la horquilla de 250-300 nuevos contratos tan sólo para las renovaciones de los que actualmente están en baja y sin cubrir, “si queremos también alcanzar las ratios europeas estas cifras se elevarían fácilmente a los 2.000 profesionales”.
En cuanto a la situación en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, el representante sindical de CCOO, Eduardo Alameda, ha especificado que es la falta de especialistas en servicios como Anestesia, Urología, Otorrino y Salud Mental el principal problema, además de la falta de ratio en cuanto a auxiliar de Enfermería y Enfermería, mientras que en la Atención Primaria es la falta de médicos en bolsa porque en el resto de comunidades autónomas se les ofrecen mejores condiciones económicas.
También te puede interesar
Lo último