Subbética

El hombre que mató a su mujer en Rute será juzgado por homicidio

El furgón de la funeraria sale de la calle Joaquín Blume con el cuerpo sin vida de Piedad Cruz.

El furgón de la funeraria sale de la calle Joaquín Blume con el cuerpo sin vida de Piedad Cruz. / Salas / Efe

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado la prisión provisional comunicada y sin fianza de Juan R. como presunto responsable de la muerte a martillazos de su esposa en la localidad cordobesa de Rute, hecho por el que se enfrenta indiciariamente a la comisión de un delito de homicidio.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado madrileño, además de ordenar su ingreso en prisión, ha ordenado también las medidas cautelares de retirada de la patria potestad de los dos hijos, de seis y diez años, y la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio así como de aproximarse a menos de 500 metros de los menores.

Las mismas fuentes han detallado que tras legalizar la detención, se ha inhibido a favor del juzgado de Córdoba que lleva la investigación del caso, que será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena, competente en violencia sobre la mujer.

El crimen se conoció el pasado martes 2 de julio, cuando el supuesto asesino confesó los hechos tras matar a su mujer y huir con sus dos hijos a Madrid. El matrimonio, natural de Iznájar, residía en una vivienda de la ruteña calle Joaquín Blume, junto a la plaza de la Música y próxima al cuartel de la Guardia Civil. Conocidos y vecinos narraron que la pareja había estado distanciada durante un tiempo, aunque habían retomado la relación hacía poco.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Lucena es competente en violencia de género

La Guardia Civil y los bomberos acudieron hasta este domicilio tras la confesión del hombre. La mujer, psicóloga, había sido hallada muerta en una cama con signos de violencia, golpes supuestamente propinados con un martillo por su marido, que después se confirmaron en una autopsia que reveló que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo.

La muerte de Piedad Cruz es ya la número tres en Córdoba en este año, todas ellas acaecidas en un periodo de un solo mes. La sociedad cordobesa de una a otra punta de la provincia ha condenado este nuevo asesinato machista, que vuelve a dejar patente la necesidad de trabajar más y mejor para eliminar una lacra que, desde 2003, se ha llevado a más de 1.000 mujeres.

Las instituciones públicas han sido también tajantes a la hora de condenar el crimen y de exigir más esfuerzo en la lucha contra la violencia de género. La Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía o la Subdelegación del Gobierno han sido algunas de las instituciones que han alzado su voz tras este último asesinato, así como el Ayuntamiento de Rute, con tres días de luto decretado, y gran parte de los consistorios de la provincia.

Tras el asesinato de Piedad, sus hijos se quedarán con un tío materno. El familiar ya recogió en Madrid a los niños para hacerse cargo de ellos. Tal y como informó la Junta, los niños “estaban tranquilos” y no habían presenciado los hechos. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, aseguró en este sentido que el Gobierno andaluz tramitará por vía urgente que el tío de los niños asuma su tutela. “Hay tantos huérfanos de mujeres asesinadas, que es una situación dramática, condenable, y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas”, aseguró además la consejera tras conocer el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios