ÚLTIMA HORA
Un muerto y seis detenidos en una reyerta en el Sector Sur en Córdoba

El Gobierno declarará como zona catastrófica las áreas inundadas de Córdoba

El Ejecutivo activará el Fondo de Contingencia y solicitará el Fondo de Solidaridad europeo para todos los puntos afectados de Andalucía

El problema añadido de los desalojos en Córdoba: "Nos turnamos para vigilar porque hay robos"

María Jesús Montero durante su visita a los huertos de Villafranca. / Miguel Ángel Salas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este domingo en su visita oficial a Villafranca que todas las áreas que han sufrido los estragos de las borrascas Leonardo y Marta serán declaradas como zona catastrófica. Por tanto, las zonas que han sufrido inundaciones por la crecida del río Guadalquivir contarán con el desbloqueo de fondos estatales y la agilización de estas ayudas para que lleguen de forma directa a los afectados a través de los Ayuntamientos principalmente.

En concreto, la también ministra de Hacienda ha confirmado que activará el Fondo de Contingencia del Estado, cercano a los 4.000 millones, para todas las zonas afectadas por el temporal en Andalucía, entre las que se encuentra la provincia de Córdoba. Además, ha señalado que también se pedirá el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, aunque ha recordado que en la tragedia de la DANA de Valencia solo cubrió "una parte muy pequeña" del coste a los afectados.

"La declaración de zona catastrófica irá acompañada del paquete de medidas que permita que la gente se recupere lo antes posible. Lo hará con la menor burocracia posible, poniendo el Gobierno de España todos sus recursos con anticipación a los Ayuntamientos que son quienes de manera directa atienden a las familias y los daños en infraestructuras necesarias para que los pueblos puedan continuar con sus vidas", ha explicado Montero.

Una ayuda que se destinará tanto a que los ciudadanos recuperen la normalidad en sus viviendas tras las inundaciones como para la restauración de infraestructuras dañadas y servicios de toda Andalucía y que el pasado sábado reivindicó en su visita a Córdoba el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Así, un día después y con un sol resplandeciente en la provincia cordobesa tras el paso de la borrasca Marta, la vicepresidenta del Gobierno, en su visita a Villafranca, ha recalcado que, a nivel de ayudas estatales y europeas, se van a activar "todas" las posibles. Pese a que el tiempo en Córdoba ha mejorado mucho en tan solo un día, Montero ha recordado que, aunque no llueva y el caudal del Guadalquivir no esté creciendo, no se debe "bajar la guardia".

De hecho, ha destacado que el dispositivo de emergencia mantiene a más de 11.000 efectivos desplegados en toda Andalucía y que se siguen produciendo desalojos preventivos en la capital cordobesa por la crecida de arroyos del Guadalquivir. La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Gloria María Martín Valcárcel, ha incidido en la necesidad de extremar las precauciones a pesar de que la previsión de lluvia para este domingo "ha disminuido".

Las previsiones mejoran

Desde la CHG han advertido que "todavía no ha acabado el episodio" y siguen en "alerta", aunque han asegurado que "las previsiones de lluvia para la semana que viene son menores y eso va a permitir gestionar -los pantanos- y que el caudal no llegue a los puntos máximos". Todo dependerá, por tanto, de las previsiones meteorológicas, pero, por el momento, la previsión es "menor a la esperada".

Martín Valcárcel ha hecho un llamamiento a la tranquilidad recalcando que, pese a que en la sierra de Cazorla hay previsión de lluvias, los embalses del Tranco y el embalse de Quiebrajano -dos de los más grandes de Andalucía y ubicados en Jaén- están al 50% y al 60% de su capacidad, lo que ayudará "a laminar las precipitaciones si siguen afectando a la cuenca".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último