Los vecinos de 724 viviendas desalojadas en Córdoba pueden regresar al estar el río Guadalquivir "bajo control"
La Junta reabre el Puente Romano a la circulación peatonal tras estar dos días cerrado
La mayoría de los desalojados pueden volver ya a sus casas y el Gobierno declarará la zona catastrófica
Los vecinos de 724 viviendas de las parcelaciones desalojadas en los últimos días por la subida del río van a poder volver a sus hogares. Es el anuncio que ha realizado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, este domingo tras la reunión del comité provincial de operaciones.
La ausencia de avisos meteorológicos y el control del nivel del río en las últimas horas ha cambiado el panorama en Córdoba, de forma que el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha mandado un “mensaje de prudencia y tranquilidad”.
Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) “se está controlando el nivel del río, se habla de una punta de venida plana en la que puede haber oscilaciones, pero no tan importantes”, ha manifestado Molina. Al respecto, ha explicado, que las lluvias de ayer menos intensas en la cabecera del Guadalquivir, lo que ha ayudado a ese control. “Ahora mismo no esperamos una situación como la de días anteriores”, ha aseverado.
Por su parte, Bellido ha agregado que “lo que nos transmite la CHG es que esta segunda ola es muy plana, está pasando, pero no parece que vaya a subir más”, de forma que la situación se puede controlar tanto por las lluvias como por los pantanos. "El río sigue teniendo un nivel altísimo, pero bajo control", ha aseverado.
Eso permite “poder iniciar la vuelta a las viviendas de los vecinos evacuados” que reúnen “las condiciones de seguridad porque sabemos, con un criterio técnico, que el agua no les va a llegar”. El alcalde ha señalado que ha habido un total de 859 viviendas evacuadas y 1.462 personas afectadas. Los vecinos de 724 de ellas pueden volver “de forma inmediata”, mientras que 135 aún tienen que permanecer desalojadas, afectando a alrededor de 250 personas.
La vuelta, por zonas
Bellido ha explicado que "la inmensa mayoría" de las casas que se realojarán se evacuaron "por prevención", aunque en algunas ha podido entrar el agua de forma leve. Las otras regresarán cuando haya "la certeza de que el agua no va a volver". "Los que vuelven hoy son casas que prácticamente no se han visto afectadas", ha puntualizado, detallando que "el agua ha llegado al techo" en las primeras viviendas que están más cerca del río.
Por ubicación, en la zona 1, correspondiente a Ribera Baja, Calle de la Barca en Alcolea y Las Cigüeñas, hay afectadas 224 viviendas y 365 personas. Podrán regresar a sus casas todas salvo los que tengan la vivienda en zona inundada: unas 14 viviendas en el entorno de Las Cigüeñas y siete en Ribera Baja.
En la zona 2, que abarca las urbanizaciones Forja 1 y Forja 2, hay 121 viviendas y 223 personas afectadas. Todas pueden volver a sus hogares. En la zona 3, correspondiente a San Isidro, Guadalvalle y Altea, regresan todos a sus casas salvo 20 viviendas en Guadalvalle y 64 en la zona de la Altea.
En la zona 4, la de Fontanar de Quintos, podrán regresar a las 185 viviendas desalojadas las 234 personas afectadas. En la zona 5, localizada en Majaneque, hay 113 viviendas y 209 personas afectadas. Vuelven todos a sus casas salvo 30 viviendas de las calles más dañadas. Por último, en la zona 6, la del Veredón de los Frailes y el Montón de Tierra, pueden realojarse las 58 viviendas y 140 personas afectadas.
Atención a las familias que siguen desalojadas
El alcalde ha señalado que las calles de estas parcelaciones están señaladas con carteles para que los residentes sepan si pueden volver o no a sus casas. Además, el Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha un dispositivo de limpieza de las calles afectadas para ello ha pedido el auxilio del Infoca.
Por otro lado, como ha disminuido el número de personas afectadas por los desalojos, el Ayuntamiento va a evaluar qué centro de atención deja en marcha para atenderlos y darles cobijo. También están "estudiando" ayudas desde Servicios Sociales para que las familias puedan tener recursos. Los que vuelven hoy son casas que prácticamente no se han visto afectadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada