Economía

Dos empresas hortofrutícolas de Córdoba participan en un encuentro con agentes de Europa, Oriente Medio y América del Norte

  • Espalmex y Pitayas Siglo XXI participan en las sesiones de Extenda con 13 países

  • La provincia aporta 117 millones pese a una caída del 6,6% de las exportaciones en 2021

Entrevistas en uno de los encuentros.

Entrevistas en uno de los encuentros. / El Día

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un encuentro hortofrutícola internacional con 18 agentes procedentes de 13 países de Europa, Oriente Medio y América del Norte para impulsar la comercialización y diversificación de destinos, que se ha celebrado en Sevilla y Almería. La delegación internacional, procedente de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido, tuvo la ocasión de conocer la calidad de las frutas y hortalizas de 39 empresas andaluzas, entre ellas las cordobesas Espalmex y Pitaya Siglo XXI.

El objetivo del encuentro organizado por Extenda ha sido potenciar la presencia de productos andaluces en estos mercados y fomentar su diversificación, a través de un conocimiento directo de importadores y distribuidores del modelo de éxito de agricultura intensiva, que ha llevado a Andalucía a duplicar las exportaciones de frutas y hortalizas en la última década. Por ello, el perfil de los participantes internacionales seleccionados ha sido el de compradores, mayoristas y minoristas, líderes del sector de la alimentación en sus países.

El resultado del encuentro ha sido hasta 389 reuniones de negocio B2B entre agentes internacionales y empresas andaluzas que, además, pudieron visitar tres empresas señeras de Almería (Casi, Única y Zoi) y dos de Huelva (Flor de Doñana y Río Tinto Cítricos), para conocer de primera mano el proceso de producción y comercialización de las frutas y hortalizas andaluzas.

Asimismo, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado el valor de una “promoción de mucha importancia, que no sólo sirve para aumentar las ventas puntualmente, sino para que los principales compradores internacionales conozcan de primera mano –y sin la distorsión que puedan generar campañas interesadas de competidores de otros países—, la innovación, la calidad y la sostenibilidad que impregna todos los procesos de producción del hortofrutícola andaluz, que es el que lidera los mercados europeos y que ha duplicado sus exportaciones en la última década”.

Así, Bernal expuso a la industria agroalimentaria de la comunidad como “referente de la #MarcaAndalucía”. “Lejos de expresiones como milagro andaluz, estas cifras son el fruto del saber hacer y capacidad de innovar de nuestros agricultores y el tejido empresarial y cooperativo que crece en torno a su actividad, que ha sabido crecer y diversificar en productos y destinos, y de los que Almería y Huelva son las grandes protagonistas’’, ha continuado.

Según los datos de Extenda, el sector de frutas y hortalizas ha logrado récord histórico con exportaciones andaluzas en 2021, tras crecer un 6,7% hasta los 6.181 millones de euros. Un liderazgo del que la provincia de Almería es parte esencial, con más de la mitad de las ventas, 3.253 millones y un crecimiento del 7,9%, seguida de Huelva que, con 1.385 millones, con el que ya se supone el 22%.

Con estas cifras Andalucía ha elevado sus exportaciones de frutas y hortalizas un 83% en la última década, el mayor crecimiento de las cuatro comunidades autónomas más exportadoras, y superior en 22 puntos al de la media nacional, con lo que se ha consolidado como líder nacional en las exportaciones del sector, impulsada por una subida del 39% de las empresas exportadoras y del 18,7% de las regulares.

Almería, la que más aporta

La provincia que más empresa ha aportado al encuentro organizado por Extenda ha sido la de Almería, con 25. De Cádiz han participado cuatro empresas; de Huelva y Sevilla tres; dos de Córdoba, Espalmex y Pitayas Siglo XXI; y una empresa por Málaga y Granada. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

No es para menos, pues Almería aporta el 20% de todas las ventas internacionales de España. La importancia del sector para Andalucía queda patente con los 5.384 millones de euros que aporta a la balanza comercial de la comunidad con el exterior. Estas ventas están protagonizadas por 1.311 empresas exportadoras que suponen un 21,2% más que en 2020. De ellas, 670 son regulares, lo que refleja un nivel de internacionalización muy consolidado, en un sector en el que más de la mitad de las exportadoras alcanzan esta categoría, por llevar al menos cuatro años consecutivos con ventas al exterior.

Almería lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 3.253 millones en 2021, más de la mitad de las ventas (53%) y un crecimiento del 7,9% respecto al año anterior. La segunda exportadora, y la segunda provincia que más crece es Huelva, con 1.385 millones, el 22% y un incremento del 9,8% interanual; seguida de Málaga, con 473 millones, el 7,6% y una leve bajada del 1,3%. La cuarta provincia es Sevilla, con 404 millones (6,5%) y un alza del 9,4%. Le sigue Granada, con 389 millones (6,3%) y aumento del 0,3%; Cádiz, con 175 millones (2,8%) y un ascenso del 4,7%; y Córdoba, con 117 millones y bajada del 6,6%; y Jaén, con 10,4 millones y el mayor crecimiento de todas, el 10,5%.

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