Dcoop invertirá 20 millones para recuperar la antigua fábrica de Zumosol en Palma del Río

Vega del Guadalquivir

El proyecto prevé la transformación anual de entre 80 y 100 millones de kilos de naranja

Don Simón abrirá en Fuente Palmera la segunda planta de zumo de naranja más grande de España

Dirigentes institucionales y empresariales en la presentación del proyecto. / El Día

Palma del Río, 02 de enero 2026 - 14:06

La cooperativa agroalimentaria Dcoop invertirá alrededor de unos 20 millones de euros para recuperar y poner en marcha la antigua fábrica de Zumosol en Palma del Río en la que prevé la transformación anual de entre 80 y 100 millones de kilos de naranja. Se trata de un proyecto con la que la cooperativa agroalimentaria con sede en Antequera (Málaga) pretende potenciar la comercialización a granel de naranja destinada a industria a través de su nueva sección citrícola, constituida este año y que de esta manera da un paso más en la cadena de valor.

Durante la presentación del proyecto empresarial en la comarca de la Vega del Guadalquivir este viernes, que ya avanzó El Día de Córdoba el pasado 30 de diciembre, la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, ha valorado la implantación de la nueva fábrica de zumos en las antiguas instalaciones de Zumosol, una idea impulsada por los propios agricultores y cooperativas del sector citrícola, liderada por Dcoop, que supondrá una inversión global estimada en torno a los 20 millones de euros.

Esteo ha asegurado también que la reapertura de la fábrica de exprimido "es una gran oportunidad para Palma del Río y para toda la comarca" y ha recordado que en 2021 el cierre de la planta supuso un "duro golpe para el municipio" al que hoy se le "abre una nueva etapa llena de oportunidades".

En su intervención ha explicado que se trata de un proyecto "nacido de los propios agricultores y articulado a través de una cooperativa", un modelo que ha definido como "el más social, participativo y justo, donde los beneficios revierten directamente en el producto y en quienes lo cultivan".

La fábrica estaba inactiva desde hace años. Hay que recordar que Zumosol es una marca muy reconocida, que ahora ha pasado a propiedad de la cooperativa también.

Medio centenar de puestos de trabajos fijos

El proyecto permitirá, además, la creación de empleo estable y de calidad, con una previsión inicial de alrededor de 50 puestos de trabajo fijos, a los que se sumarán empleos eventuales en campaña y toda la actividad inducida vinculada a la logística y al sector servicios.

Por su lado, el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, ha detallado que la cooperativa ha adquirido tanto las instalaciones como la marca Zumosol, "una marca emblemática, con un enorme potencial y muy presente en la memoria colectiva", y ha avanzado que el objetivo es que la fábrica pueda estar plenamente operativa en la campaña 2027-2028, tras acometer un ambicioso plan de mejora y modernización de las instalaciones.

"La puesta en marcha de esta fábrica conllevará una inversión global cercana a los 20 millones de euros y permitirá transformar entre 80 y 100 millones de kilos de naranja para industria, garantizando estabilidad, rentabilidad y futuro a los agricultores de la zona", ha añadido.

Actualmente, la sección citrícola de Dcoop está formada en la actualidad por siete entidades: la cooperativa de segundo grado Zuman con sede en Sevilla, Coare y Hortofrutícola Las Huertas de Palma del Río; Cítricos Iberia, Covidesa y El Carrascal de Posadas y Frubézar, de Córdoba.

El suelo industrial adquirido por Dcoop, mediante un proceso de subasta, mide un total de cinco hectáreas, de las que 26.000 metros cuadrados están construidos ya. Además del terreno, la compra incluye el procesado de fruta y la depuradora. Ahora se va a comenzar un trabajo de adaptación y renovación de la maquinaria existente para poner en marcha la industria, tarea que va a llevar tiempo, por lo que no se conoce cuándo podrá comenzar la actividad

Esta es la segunda gran inversión en la comarca de la Vega del Guadalquivir en menos de dos semanas, después de que hace apenas una diez días Don Simón anunciara la creación en Fuente Palmera de una de las plantas de exprimido de naranja más potentes del mundo. El Grupo García Carrión, que comercializa sus zumos bajo la conocida marca, ha adquirido una finca de 60 hectáreas en la que replicará el modelo pionero desarrollado en la localidad de Villanueva de los Castillejos (Huelva), que es el gran referente. Está previsto que pueda abrir en enero de 2027.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último