Don Simón abrirá en Fuente Palmera la segunda planta de zumo de naranja más grande de España

Vega del Guadalquivir

El Grupo García Carrión ha adquirido una finca de 60 hectáreas y prevé empezar la producción en enero de 2027

De Palma del Río a Chile: Pegasus Aero Group alcanza las 1.000 operaciones de transportes de helicópteros

Fábrica de Don Simón en Huelva.
Fábrica de Don Simón en Huelva. / El Día

La localidad cordobesa de Fuente Palmera tendrá una de las plantas de exprimido de naranja más potentes del mundo. El Grupo García Carrión, la empresa que fabrica y comercializa los zumos Don Simón, tiene previsto abrir en enero de 2027 en el municipio de la Vega del Guadalquivir una fábrica que, cuando se encuentre a pleno rendimiento, será la segunda en capacidad de toda España, con una producción por encima del millón de kilos de fruta al día, según han precisado a El Día de Córdoba fuentes de la compañía.

La empresa ha adquirido una finca de 60 hectáreas en el término municipal de la Colonia en la que replicará el modelo pionero desarrollado en la localidad de Villanueva de los Castillejos (Huelva), que es el gran referente y que continuará como la más grande de España. Con 2.300 hectáreas propias, la factoría se encuentra rodeada de naranjos, ya que la gran diferencia con el resto de empresas de zumo es que Don Simón planta naranjos exclusivos para el exprimido, por lo que se asegura de que sean cogidas en su momento óptimo de maduración y, lo más importante, se procesan recién cogidas del árbol. Usa la variedad Valencia, considerada la mejor del mundo por su dulzor natural y su baja acidez.

En el caso de Córdoba, García Carrión desarrollará una primera fase centrada exclusivamente en el exprimido de la naranja, por lo que, desde el punto de vista laboral, habrá un parón productivo durante los meses de verano. A medio plazo, la previsión es ampliar con una mayor actividad y que la planta funcione durante todo el año, han informado fuentes de la compañía.

Contacto con los agricultores de la Vega

Representantes del grupo han mantenido recientemente un encuentro con un grupo de 75 agricultores y agricultoras de la cooperativa San Francisco de Borja de Fuente Palmera para informarles de la línea de contratos a largo plazo que está impulsando, "orientados a aportar estabilidad y rentabilidad a las explotaciones". "Una fábrica necesita de los productores", ha animado la compañía.

El alcalde de Fuente Palmera, durante la reunión con los agricultores.
El alcalde de Fuente Palmera, durante la reunión con los agricultores. / El Día

La cooperativa, por su parte, le ha expresado su "apoyo total" a la compañía y ha puesto a disposición sus instalaciones. Los asistentes han coincidido en el potencial "impacto positivo" que podría tener para la agricultura de toda la comarca este nuevo proyecto. En el mes de enero, de hecho, la cooperativa organizará una visita a la planta de García Carrión en Huelva para los interesados.

El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha destacado que la llegada de García Carrión a la localidad "abre una oportunidad relevante para nuestro municipio y para toda la comarca". Ha subrayado, además, que la apuesta por la Colonia es “firme e importantísima”, y ha animado al conjunto de agricultores "a respaldar desde la unidad esta decisión clave mediante la rúbrica de contratos". El Ayuntamiento, además, "pondrá todos los recursos al alcance para que este proyecto pueda hacerse realidad".

García Carrión, de Murcia al mundo

El grupo es líder en producción de zumo de naranja 100% natural, que exporta a más de 150 países de todo el mundo tanto a través de su propia marca, Don Simón, como envasando con marca blanca para las principales cadenas de supermercados de España, Reino Unido o Francia. García Carrión ha subrayado así su "apuesta por fomentar y promocionar la agricultura española, reforzando su compromiso con más de 40.000 agricultores".

García Carrión es una empresa familiar que está representada actualmente por su cuarta y quinta generación, con el deseo de que continúe su sexta generación. La compañía hunde sus raíces en 1870, cuando la familia Carrión, propietarios de viñedos, empezaron a comercializar su vino en Murcia, Cartagena, Lorca y algunos pueblos próximos de la provincia de Almería. El vino se transportaba en toneles de madera. En 1890, construyeron nueva bodega debido al gran auge de la exportación del vino de Jumilla a Francia, originada por la filoxera que arrasó sus viñedos; es por tanto ese el momento en que la familia toma como fundación de García-Carrión.

El nacimiento del brik Don Simón

A principios de los años 80 del pasado siglo XX, con la implantación de las grandes superficies en España, el grupo intuyó que se producirían cambios en los canales de distribución y en los hábitos de consumo. En ese momento, el envase más utilizado para el vino joven era la botella de un litro retornable, lo que exigía tener varias plantas de envasado por toda España para atender la distribución nacional. García Carrión entendió que debía vender vino en un envase no retornable, que fuera práctico, económico y de poco peso, y que pudiera ser envasado en una sola planta, y de esta forma obtener costes unitarios más bajos, aprovechando las economías de escala. Así nació el popular brik Don Simón.

En 1986, la empresa vendía más de 70 millones de litros de vino, y había pasado de ser una empresa regional a nacional. Se habían hecho cambios en la estructura de la empresa, fundamentalmente dimensionando la red comercial, pero a la compañía le preocupaba estar sólo en el sector del vino en el futuro. Así que analizó el mercado exterior y comprobó que el consumo de zumo en España era muy bajo, de cuatro litros per capita, por lo que intuyó que debía aumentar en los próximos años, y ahora es de 30 litros por persona. La apuesta fue por hacer de la marca Don Simón un paraguas para amparar nuevos lanzamientos, y en 1987, además de zumos 100%, lanzaron néctares, mosto y sangría.

stats