Subbética

El cribado en Lucena prevé 1.900 test de covid-19 a una franja de edad de entre 18 y 49 años

  • Las pruebas de antígenos se realizarán en el Paseo de Rojas, El Castillo y el Pabellón Polideportivo

  • La Junta "no descarta absolutamente nada" en Lucena, aunque se guiará por criterios sanitarios y no por "la alarma" de los ciudadanos y los responsables políticos

Centro de Salud 1, de Lucena. Centro de Salud 1, de Lucena.

Centro de Salud 1, de Lucena. / M. González

La implementación de un testeo masivo es la primera acción de envergadura que aborda la Junta en Lucena ante las graves consecuencias acarreadas por la segunda oleada de la pandemia. Son seis los fallecidos registrados en las últimas semanas. Entre mañana jueves y el viernes, Salud pretende practicar 1.900 test de antígenos a otros tantos vecinos de la localidad con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años.

Desde primera hora de hoy miércoles, las personas seleccionadas de manera aleatoria han comenzado a recibir la oportuna comunicación a través de mensajes de telefonía móvil. Las pruebas, fijadas entre las 08:00 y las 15:00, adquieren un carácter voluntario.

El distrito sanitario sur de Córdoba ha dividido el casco urbano en tres sectores geográficos. El propio gerente, José Plata, se ha desplazado a Lucena y ha supervisado, junto al alcalde, Juan Pérez, alguno de los posibles puntos de realización de este cribado extraordinario. Finalmente, los emplazamientos elegidos son el Pabellón Polideportivo –asociado al centro de salud 2-; El Castillo, adscrito al centro urbano; y el Paseo de Rojas –vinculado al centro de salud 1-. 

El método de análisis es la inmunocromatografía, materializado a través de los modernos test de antígenos definidos por su fiabilidad avanzada; rapidez –el resultado se extrae en unos 15 minutos sin necesidad de acudir al laboratorio- y el reducido coste. Consiste en tomar una muestra de saliva o nasal y detectan la proteína del virus en el organismo. En síntesis, se contempla como una evolución del PCR. Estas características permitirían obtener el balance global de este operativo sanitario el mismo sábado.

Un rastreo a la población "por barrios"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ya avanzó el probable despliegue de este estudio epidemiológico el pasado lunes, ha confirmado su inicio esta mañana en Antena 3. Después de reiterar que en Lucena “no hay transmisión comunitaria” y de focalizar nuevamente el origen de la expansión desbordante del covid-19 en “una boda”, ha indicado que la administración autonómica procede a “hacer un rastreo a la población de determinados barrios”, con el propósito de discriminar “el despistaje de posibles positivos que no son clínicos pero sí contaminantes”.

En sus manifestaciones, sí ha reconocido que “el volumen de casos es muy grande por 100.000 habitantes –actualmente 884,9- en comparación con el resto de Andalucía”. Un hecho constatable que, a su juicio, no impide que la evolución del covid-19 “esté controlada porque hemos hecho la trazabilidad”.

Actualmente, la Junta, y así lo ha afirmado el delegado del Ejecutivo en Córdoba, Antonio Repullo, “no descarta absolutamente nada en Lucena”. El porcentaje de contagios que depare este cribado, acordado por el comité territorial de alerta de salud pública de alto impacto, fundamentará futuras y eventuales determinaciones.

La Junta no actuará por la "alarma" de vecinos o políticos

Repullo implícitamente ha mostrado su descuerdo con las declaraciones y últimas peticiones trasladadas desde Lucena y verbalizadas por el alcalde, Juan Pérez, solicitando, como en anteriores ocasiones, una reducción de la movilidad. “Las medidas que se vayan a tomar se tomarán en el momento que corresponda, no nos podemos dejar llevar por la alarma de la población o de determinados responsables públicos”, ha defendido el representante de la Junta de Andalucía en la provincia.

En este sentido, ha incidido que cualquier resolución se ceñirá a motivos sanitarios y epidemiológicos, destacando que Lucena “ya no tiene los datos tan negativos de la semana pasada”. Una afirmación que coincide con el descenso de infectados, en los últimos 14 días, hasta los 377. Durante las últimas 24 horas, únicamente se han computado tres positivos.

Finalmente, recalcaba Antonio Repullo que “se tomarán las medidas oportunas en el momento oportuno” y, sin “contestar” al regidor lucentino, ha indicado que “la Junta no deja de estar encima del problema”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios