Los Pedroches

La sexta ola del covid lleva al límite a Hinojosa del Duque: "El puente nos ha arruinado la Navidad"

La plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque, con las luces navideñas.

La plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque, con las luces navideñas. / El Día

La sexta ola del coronavirus ha puesto contra las cuerdas a Hinojosa del Duque, que ha sumado 100 contagios de SARS-CoV-2 en los pasados 14 días, de los que 88 se han detectado en la última semana. Con estos números, la tasa de incidencia en la localidad de Los Pedroches se eleva hasta los 1.491 casos por 100.000 habitantes, un nivel que no se alcanzó "ni en los peores momentos de la pandemia", como ha lamentado este lunes el alcalde hinojoseño, Matías González (PSOE).

Hay cientos de personas a la espera de hacerse pruebas PCR y cientos de personas que tendrán que pasar aisladas la Nochebuena y la Navidad, al tiempo que algunos bares han optado por echar el cierre de manera voluntaria y el Ayuntamiento ha metido la tijera en las actividades programadas para estas fechas, como el concierto de Medina Azahara previsto el fin de semana o las comidas oficiales navideñas. Nada de esto se celebrará, ha avisado el primer edil, quien en todo caso esperará a la evolución de la curva en las próximas horas y a los resultados de las pruebas que faltan por hacer para adoptar medidas concretas.

Para Matías González, es "inexplicable" el golpe de esta sexta ola de covid, y si bien ha considerado que "nadie es culpable de nada", sí ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los vecinos. En este sentido, ha achacado este importante rebrote a que se ha sido "ligeros en las cenas", pues multitud de colectivos celebraron encuentros sociales coincidiendo con los festivos de la Constitución y la Inmaculada. "El puente nos ha arruinado la Navidad", ha lamentado.

En el municipio, de 6.707 habitantes, ha empezado a cundir el miedo por la virulencia con la que se ha expendido el covid en los últimos días, si bien solo una persona ha requerido ingreso hospitalario. Los demás positivos, muchos de ellos jóvenes, presentan síntomas leves y guardan el preceptivo confinamiento que, en la mayoría de los casos, debe prolongarse hasta después de la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios